En directo
    América Latina
    URL corto
    5010
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) abrió un portal para recibir denuncias sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela, cometidos desde 2014.

    "Desde hace unos días se encuentra activo el portal de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, en el cual personas, agrupaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales interesados pueden presentar información o documentos relevantes sobre ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias, tortura y otros casos inhumanos o degradantes", se informa en el comunicado de la Oficina del Comisionado para las Naciones Unidas enviado a la prensa este 10 de abril.

    En las denuncias también se podrán presentar casos de violencia de género, aclara la misión.

    Esto forma parte de los pasos a planteados en la resolución 42-25, aprobada por el Consejo de Derechos Humanos el 27 de septiembre de 2019, como una actualización oral del informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentado este 10 de marzo en Ginebra.

    La misión destaca que está interesada en recibir información relacionada con presuntos casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

    Para ello, invita a los denunciantes a utilizar una plantilla especial para enviar información y documentación relevante, en los que deben incluirse los datos, explicar los incidentes, sus efectos, entre otros detalles de la denuncia.

    Con el objetivo de preservar la seguridad y la confidencialidad de la información sugieren a los denunciantes compartir su información a través de una nube segura en la que se cargará la plantilla y todos los archivos relevantes, y para acceder a esta recomiendan hacerlo utilizando un VPN, con el propósito de anonimizar quién está cargando información a la plataforma.

    "Si tiene alguna pregunta, comuníquese con la Misión en FFMVenezuela@ohchr.org. Si es posible, y especialmente cuando el email contenga información confidencial, se recomienda el uso de correos electrónicos seguros [por ejemplo, utilizando tutanota, hushmail o virtru u otros correos electrónicos cifrados]", se indica en el texto.

    La misión insta a los denunciantes presentar la información relevante antes del 31 de mayo de 2020.

    En el informe de septiembre de 2019, la Alta Comisionada mencionó los ataques contra los parlamentarios y los periodistas en los dos primeros meses de ese año e instó al Gobierno y a la oposición para alcanzar acuerdos en conjunto a favor de la estabilidad política.

    Etiquetas:
    Michelle Bachelet, denuncia, violación a los derechos humanos, Venezuela, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook