- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

EEUU y Colombia ensayan desembarcos y operaciones en el límite con Venezuela

EEUU y Colombia ensayan desembarcos y operaciones en el límite con Venezuela
Síguenos en
Hubo "ejercicios navales en Cartagena, acciones en la Guajira (frontera venezolana) y ensayos muy precisos de toma de aeropuertos iguales a los utilizados en la invasión a Panamá en 1989", aseguró el antropólogo Jaime Caicedo. Las maniobras de la 82 división aerotransportada del Comando Sur y tropas colombianas se realizaron a pesar de la pandemia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha mostrado su sintonía con el operativo antinarcótico lanzado por la Casa Blanca en el Caribe.

Sobre las maniobras militares conjuntas entre Washington y Bogotá en el borde con Venezuela, Jaime Caicedo, secretario del Partido Comunista de Colombia, enumeró:

"Se han realizado ejercicios sobre la península de la Guajira y en el norte de Santander. Y ensayos navales en Cartagena".

Si bien "no podemos hablar de desembarco" de soldados estadounidenses, hay "entrenamientos muy precisos de toma de aeropuertos y operaciones quirúrgicas, como las que utilizaron en Panamá en 1989", precisó.

El buque de guerra USS Oak Hill (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Por qué EEUU despliega ahora su operación militar antidroga?
Caicedo aseguró que la predisposición de Duque a participar de una eventual intervención contra Venezuela ha generado un rechazo generalizado en Colombia, "en medio de la emergencia y de un estado de excepción" por el brote de COVID-19. Según él, "el gobierno actúa con plena conciencia de estar violando la Constitución" al permitir un ataque a un país hermano, desde territorio colombiano.

Por otra parte, este político y promotor de la campaña Defendamos la Paz remarcó que "es una violación a la soberanía nacional contar con ejércitos extranjeros en territorios nacionales sin autorización del Senado". Sobre la actitud de Duque ante la pandemia opinó que a pesar del confinamiento decretado por las autoridades, "las ayudas acordadas por el gobierno nacional hacia la población son insuficientes".

"La movilización aquí es permanente y ha sido agitada por el propio desarrollo de la pandemia", agregó.

Latinos y afroamericanos: los más afectados por el COVID-19 en Nueva York

El estado de Nueva York, con más de 7 mil muertos, es uno de los más castigados de EEUU. Pero de esos fallecimientos, más de la mitad –unos 4400 casos– pertenecen a la ciudad de Nueva York.

Situación en Massachusetts, EEUU, durante la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
Mexicanos en EEUU: cómo es vivir en el epicentro de la pandemia
"Es una de las ciudades más ricas del planeta, pero no se tomaron precauciones con los tiempos correspondientes", señaló Fabián Arias, el cura de la parroquia San Pedro de Manhattan y director del movimiento Nuevo Santuario, que combate contra las deportaciones.

El alcalde Bill de Blasio informó que un tercio de los fallecidos por COVID-19 en la ciudad son latinos. El sacerdote mencionó algunas causas posibles: "En esta pandemia, la que sostiene el servicio de envío a domicilio es la comunidad latina. Además, hay miles de latinos que viven hacinados en departamentos pequeños o piezas. Esto no permite mantener la distancia social necesaria. No hay suficiente concientización por parte de las autoridades".

Arias indicó que los afroamericanos y los indocumentados también se ven particularmente afectados por el virus.

"La comunidad indocumentada, unos 13 millones en el país, no puede acceder a un servicio de salud como un ciudadano o un residente", apuntó.

Angela Merkel, canciller alemana - Sputnik Mundo
Merkel ve al coronavirus como el mayor desafío para la UE desde su fundación
De todas formas, y ante el escenario, subrayó que "por Constitución, los hospitales deben atender a la comunidad indocumentada y de bajos recursos por una cuestión de emergencia".

En el programa se informó a su vez acerca del brote de coronavirus en Alemania y la prolongación del confinamiento en España hasta el 26 de abril; la designación de Mustafa Al-Kadhimi, exjefe de Inteligencia de Irak, como primer ministro del país; y la entrada en vigor de una tregua en Yemen por la pandemia.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала