América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH manifiesta su alarma ante la detención de 943 personas en Venezuela

© REUTERS / Manaure QuinteroProtestas en Venezuela
Protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su alarma ante las 943 personas detenidas en Venezuela desde el 21 de enero, entre las que se encuentran 120 menores de edad.

"La CIDH manifiesta su alarma ante la represión masiva contra manifestantes en Venezuela, así como por las preocupantes cifras de detenciones arbitrarias registradas (…) CIDH urge a las instituciones del Estado a cesar la represión, a garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad y, especialmente, a poner en libertad inmediatamente a toda persona detenida de manera arbitraria", afirmó la Comisión en un comunicado.

Las protestas de oposición en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Quieren arrojar a Venezuela a la guerra civil para después saquearla"
Agentes del Estado a cargo de las detenciones habrían identificado a personas que acudieron a las manifestaciones contra el Gobierno para luego irrumpir en sus hogares con el fin de privarlas de su libertad sin presentar orden de captura ni autorización judicial para la entrada y registro del domicilio, denunció la CIDH.

Asimismo, la Comisión señaló que mientras los detenidos permanecen bajo custodia no han podido comunicarse con sus familiares y no han tenido acceso a una defensa, por lo que se han producido "violaciones a la integridad personal".

Radio: El 'grave' problema de Venezuela

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Liberan a dos periodistas franceses detenidos en Venezuela
"La CIDH manifiesta su profunda preocupación ante las constantes alegaciones sobre prácticas de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos en el contexto de la privación de libertad, así como respecto a las violaciones al debido proceso, tales como el procesamiento de civiles en la jurisdicción penal militar", puntualizó la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay.

La crisis en Venezuela se agravó el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) Juan Guaidó, se juramentara como "presidente encargado" del país.

El jefe del Estado Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Además, tachó al líder opositor de 35 años de "marioneta de Estados Unidos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала