En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Bolivia (145)
    0 726
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, relevó sorpresivamente al ministro de Salud, Aníbal Cruz, designando en su reemplazo al especialista en neumología Marcelo Navajas con el encargo de "perfeccionar" las tareas de lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

    "El doctor Cruz da un paso al costado por motivos personales que entendemos plenamente; ha sembrado el terreno para que avancemos en una lucha firme contra el virus y deja todo preparado para grandes tareas (...) como perfeccionar las medidas de prevención y manejo" de la pandemia, dijo Áñez tras tomar juramento a Navajas.

    El relevo ministerial se produce al día siguiente de que Cruz informara que se habían registrado en el país 210 casos positivos de COVID-19, incluidos 15 muertos.

    Cruz asistió al breve acto de posesión de su sucesor, en el Palacio de Gobierno, y no hizo declaraciones a la prensa sobre la causa de su retiro, según reportó la televisión estatal.

    La presidenta, en tanto, destacó que el nuevo ministro tiene amplia experiencia en el tratamiento de enfermedades respiratorias, incluida la docencia.

    Añez señaló que el Gobierno debía mejorar de inmediato la lucha contra la pandemia, con más personal, equipamiento e infraestructura de hospitales y laboratorios, para atender a las personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

    "Éste es un momento decisivo, ponga todo su esfuerzo y experiencia porque con su ayuda y la de todos los profesionales de salud vamos a frenar el virus y vamos a salir adelante", exhortó al nuevo ministro.

    La pandemia ha dejado en evidencia las fallas del sistema sanitario boliviano, como la escasez de unidades de cuidados intensivos y de laboratorios para el diagnóstico de COVID-19, además de falta de especialistas en neumología y en tratamientos intensivos.

    Cruz anunció el 7 de abril que, con una donación de laboratorios hecha por Naciones Unidas, Bolivia subiría a corto plazo su capacidad de análisis de coronavirus a más de 1.300 exámenes diarios, desde los 180 actuales.

    Según los más recientes datos de la Organización Mundial de la Salud, publicados el 7 de abril, hay en todo el mundo 1.279.722 casos confirmados de COVID-19 y un total de 72.614 personas muertas a causa de esta enfermedad.

    Tema:
    El coronavirus en Bolivia (145)
    Etiquetas:
    salud, Jeanine Áñez, Bolivia, coronavirus de Wuhan, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook