En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Perú (263)
    0 226
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú decretó que se restringirá la circulación de ciudadanos de acuerdo a su sexo con el objetivo de reducir la propagación del nuevo coronavirus.

    "El Decreto Supremo que ya hemos aprobado (...) establece que los lunes, miércoles y viernes solamente podrán salir a la calles para cumplir con lo que está establecido en el estado de emergencia, varones; martes, jueves y sábado solamente está permitida la circulación de mujeres", dijo el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en conferencia de prensa.

    El mandatario indicó que los domingos la restricción de circulación es para todos los ciudadanos.

    La nueva medida regirá a partir del 3 de marzo hasta el fin de la cuarentena, previsto para el 12 de abril inclusive.

    Actualmente, Perú tiene vigente la cuarentena y el toque de queda desde las 20.00 hasta las 5.00 hora local (1.00 a 10.00 GMT).

    El jefe de Estado indicó que la restricción según sexos se aplicará fuera del horario del toque de queda, y para los tres motivos por lo cuales los ciudadanos tienen derecho a salir de sus casas:

    • abastecimiento de productos de primera necesidad;
    • compra de medicamentos;
    • acudir a instituciones financieras.

    Respecto a los otros géneros existentes u orientaciones sexuales, el jefe de Estado garantizó que tanto la Policía como las Fuerzas Armadas no incurrirán en actos de discriminación.

    Asimismo, señaló que el Gobierno contempló inicialmente la posibilidad de aplicar la restricción de acuerdo a la cifra última del documento identidad, siendo esta par o impar, pero se optó por el sexo al ser la identificación visual un método más práctico y menos burocrático.

    Vizcarra indicó que actualmente los contagios se están duplicando en número cada 5 días.

    Con esta nueva medida de aislamiento social, explicó el presidente, el Gobierno busca dar "un segundo martillazo" contra la propagación del virus, y lograr que el número de contagios se duplique cada ocho días.

    A la fecha, la cifra de contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2 en Perú es de 1.323 personas y el saldo mortal es de 47.

    A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

    En su informe del 1 de abril, la OMS dijo que se han registrado 823.626 casos confirmados de COVID-19 y 40.598 fallecidos en todo el mundo por la enfermedad respiratoria.

    Tema:
    El coronavirus en Perú (263)
    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook