En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Colombia (218)
    0 27
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El número de contagiados con el nuevo coronavirus en Colombia podrá llegar a cuatro millones y la cantidad de muertes sumaría 3.000 en las próximas semanas, según cálculos estadísticos comentados por la directora del estatal Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina.

    Preguntada por el diario local El Tiempo acerca de si el "estimativo de positivos cercano a los cuatro millones" se mantiene, luego de que así lo informó en días pasados el INS, Ospina respondió que "sí", pero precisó que "la mayoría de personas" tendrán "síntomas leves, que son casi el 80%".

    Colombia tiene una población de 50 millones de personas, según el más reciente censo poblacional difundido a comienzos de febrero pasado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, y de ellas el INS prevé que, como mínimo, unas 3.000 morirán como consecuencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

    "Hablamos de un mínimo de unos 3.000 muertos. Quiero ser clara: no estamos jugando a predecir ni a crear miedo, sino entendiendo la capacidad de matar que tiene la epidemia. No deseamos que eso pase, pero matemáticamente es una probabilidad", aseguró Ospina.

    La funcionaria destacó que los organismos de salud de Colombia realizaron —como otros tantos del mundo— modelos estadísticos con base en la estrategia de Wuhan (China), foco del coronavirus, por lo que se cuenta con escenarios y proyecciones que, en todo caso, "son dinámicos y van cambiando".

    Los casos de COVID-19 en Colombia suman 702, luego de que fueron reportados 94 contagios más, mientras que los fallecidos ascendieron a 10, indicó el Ministerio de Salud.

    Tema:
    El coronavirus en Colombia (218)
    Etiquetas:
    Colombia, coronavirus en América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook