América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia descubre la primera secuencia del genoma de COVID-19 que circula en el país

© REUTERS / Axel SchmidtUn laboratorio (imagen referencial)
Un laboratorio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ministerio de Salud de Colombia informó que el Instituto Nacional de Salud (INS) obtuvo la primera secuencia del genoma del nuevo coronavirus que circula en el país, lo que permitirá hacerle un seguimiento a la enfermedad en el territorio.
"Esto nos permitirá tener un seguimiento estricto del virus, conocer sus mutaciones, detectar casos relacionados y buscar posibilidades futuras de control y manejo de la epidemia en el mundo", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en un comunicado de su despacho.

Ruiz destacó que la secuencia del genoma "permitirá tener conocimiento de cómo se introdujo el virus [en el país] e identificar las cadenas de transmisión circulantes".

Fábrica de mascarillas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ejército de Colombia y ex guerrilleros trabajan en fabricación de tapabocas
Los datos de Colombia se suman a una iniciativa mundial que traza el árbol genealógico del virus desde su aparición y su migración a través del planeta.

El hallazgo fue realizado por Investigadores del estatal INS, en alianza con instituciones y universidades de EEUU y Reino Unido.

Según esta primera secuencia genética del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la enfermedad llegó al país el pasado 26 de febrero y pertenece a la segunda generación de una cadena de transmisión desde un caso importado originado en España.

"Esta primera secuencia genética del virus en el país aporta información clave al modelo matemático de la epidemia en Colombia de COVID-19, aumentando la capacidad de comprensión y análisis para la toma de decisiones", dijo la directora del INS, Martha Lucía Ospina, citada en el comunicado del Ministerio de Salud.

Marcela Mercado, directora de Investigación del INS, afirmó que "los datos genéticos son útiles para detectar cambios en el virus, definir cadenas de transmisión, incluso en individuos en los que se desconoce la fuente de contagio, aparición de cepas y mejorías en los métodos de diagnóstico, aportando al estudio de la pandemia en el país".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала