En directo
    América Latina
    URL corto
    1120
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La líder del parlamento boliviano, Eva Copa, dijo que la ratificación del destituido ministro de Defensa Fernando López ponía a la presidenta transitoria Jeanine Áñez en situación de desacato a la Constitución, por la que podría ser procesada.

    "Será la cámara baja como corresponde la que tenga que iniciar los procesos correspondientes (…) ella (Áñez) es la que está desacatando la Constitución", dijo Copa en una declaración a la red latinoamericana de televisión Telesur.

    La jefa del Senado y presidenta en funciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, hizo la declaración horas después de que Áñez volviera a tomar juramento a López como ministro de Defensa, al día siguiente de haberse visto obligada a destituirlo a causa de una censura parlamentaria.

    Copa dijo que la Constitución vigente en Bolivia desde 2009 no prevé la posibilidad de ratificación de un ministro censurado sino simplemente su destitución "irrevocable", disposición que en su criterio habría sido incumplida por la presidenta transitoria.

    "Para nosotros en estos momentos el ministro de Defensa es el exministro y todo lo que hace queda nulo por derecho y está usurpando funciones", señaló.

    La líder parlamentaria lamentó que el Gobierno de transición "ahora esté violando [la Constitución] y no cumpliendo con lo que dice la ley".

    "En todas las declaraciones que (la presidenta Áñez) ha hecho hoy al posesionar y ratificar [al ministro destituido], cosa que no está dentro de la constitución, lo único que ha hecho es campaña electoral y atacar al candidato del MAS, que no corresponde", añadió.

    Áñez, quien es también candidata presidencial para las elecciones de mayo, atacó tanto a Morales como al candidato masista Luis Arce, acusándolos de haber ordenado la censura al ministro de Defensa siguiendo un supuesto plan de desestabilización del Gobierno.

    Etiquetas:
    Jeanine Áñez, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook