En directo
    América Latina
    URL corto
    130
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia proclamó a su líder, el expresidente Evo Morales (2006-2019), como candidato al Senado en las elecciones del 3 de mayo, pese a su inhabilitación decretada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), reportaron medios locales.

    "Que se escuche el aplauso, primer candidato titular a senador, nuestro hermano Evo Morales Ayma", anunció entre aplausos el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, en un acto realizado al mediodía en Cochabamba (centro), capital del departamento homónimo por el que fue inscrito Morales, reportó el diario Página Siete.

    En el acto realizado en la sede de la Federación de Campesinos de Cochabamba, Arce reiteró su denuncia de que el gobierno transitorio de Jeanine Áñez estaría poniendo en riesgo la estabilidad y el crecimiento económicos que habían caracterizado a Bolivia en los 14 años pasados.

    El dirigente de los sindicatos cocaleros, Andrónico Rodríguez, también candidato a senador por Cochabamba, dijo a reporteros que el MAS no recibió aún una notificación oficial del TSE de la inhabilitación de Morales, por lo que "el compañero Evo sigue siendo candidato".

    Morales anunció la semana pasada que presentaría un recurso ante el Tribunal Constitucional contra su inhabilitación electoral.

    El TSE borró a Morales de la lista de candidatos del MAS, quien está exiliado en Argentina, con el argumento de que no cumpliría el requisito constitucional de radicar en territorio boliviano.

    Por la misma razón fueron inhabilitadas las candidaturas parlamentarias del excanciller de Morales, Diego Pary, y del exgobernador del departamento sureño de Tarija (sur), Mario Cossío.

    El candidato del MAS, según dos recientes encuestas de intención de voto, ganaría por amplio margen las elecciones de mayo aunque todavía no tendría el mínimo de 40% de votos válidos para imponerse en primera vuelta.

    Etiquetas:
    candidatura, inhabilitación, Tribunal Supremo Electoral (TSE), Evo Morales, Bolivia, Movimiento Al Socialismo (MAS)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook