04:43 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    1924
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia fijó para el domingo 3 de mayo las nuevas elecciones generales en el país, que repondrán el orden constitucional tras la anulación de los comicios del 20 de octubre pasado, anunció Oscar Hassenteufel, uno de los vocales de ese organismo.

    "El día lunes se va publicar todo, (las elecciones serán) el primer domingo del mes de mayo, hasta ahí les puedo adelantar", dijo el magistrado electoral en breve conversación con reporteros en la ciudad de Sucre (sur), donde representó al TSE en la inauguración del Año Judicial 2020, reportaron medios locales.

    La declaración de Hassenteufel confirmó la fecha que políticos y analistas consideraban como la más probable para las elecciones, pactadas como salida a la crisis desatada por las protestas contra la reelección que el presidente Evo Morales había ganado en los pasados comicios.

    Tras la renuncia forzada de Morales el 10 de noviembre y su reemplazo por la senadora Jeanine Áñez, que se autoproclamó presidenta transitoria dos días después, los partidos representados en el parlamento acordaron anular las elecciones de octubre y convocar a una nueva votación general en el menor tiempo posible.

    En ejecución de ese acuerdo, el parlamento designó un nuevo TSE al que dio plazo hasta el 6 de enero para que emita la convocatoria a elecciones, las cuales deberán realizarse a más tardar 120 días después.

    Una eventual segunda vuelta se realizaría hasta 45 días después de la votación del 3 de mayo, según la ley electoral vigente.

    Aún no está fijada la fecha de transmisión del mando al nuevo presidente electo.

    Hassenteufel añadió que junto con la convocatoria el TSE hará conocer su requerimiento de presupuesto para las elecciones, del cual anticipó que será equivalente a unos 30 millones de dólares, cifra menor a la de los comicios pasados debido principalmente a que solo se actualizará el padrón de votantes de 2019.

    En las venideras elecciones, Morales no podrá ser candidato, al aplicarse una prohibición establecida en la constitución en vez de una autorización extraordinaria que le había otorgado el Tribunal Constitucional.

    Etiquetas:
    elecciones generales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook