En directo
    América Latina
    URL corto
    1153
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, Luis Arce, sostuvo que no existen garantías de un proceso electoral transparente de cara a las elecciones generales del 3 de mayo.

    "No hay garantías del proceso electoral", afirmó Arce, exministro de Economía, en una rueda de prensa desde Buenos Aires junto con el expresidente Evo Morales (2006-2019).

    La presidenta que encabeza el actual Gobierno de transición, Jeanine Áñez, e incluso el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, "dijeron que no iban a ser candidatos, y ahora se están postulando", recordó.

    "Lo único que ratifica esto es que sí hubo un golpe de Estado", aseveró el postulante del MAS.

    El hecho de que "la presidenta de facto se postula genera dudas sobre la transparencia del proceso electoral", insistió Arce.

    Referentes de MAS en Bolivia están siendo "perseguidos, amedrentados, no hay condiciones para realizar una campaña, no hay libertad de expresión", subrayó.

    En ese sentido, "las condiciones en este momento no son las mejores para realizar una campaña electoral", puntualizó.

    Además, Luis Arce confirmó que el 28 de enero volverá al país para participar desde allí en la campaña electoral.

    "Mañana [28 de enero] voy a estar en Bolivia", informó.

    Arce se refirió al expresidente derrocado de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), como el jefe de campaña del partido.

    Sentado a su lado, Evo Morales, que tiene condición de refugiado en Argentina, afirmó que durante la campaña seguirá desde Buenos Aires en contacto con referentes del MAS, dirigentes departamentales y de alcaldías para supervisar los actos proselitistas del partido a través de los cuales aspiran a regresar el poder tras trece años y nueve meses en el Gobierno.

    Arce, ministro de Economía y Finanzas entre 2006 y 2017 y también entre enero y noviembre del año pasado, fue profesor de distintas universidades públicas y privadas de Bolivia.

    Su compañero de fórmula es David Choquehuanca, un dirigente aymara de 58 años que fue ministro de Relaciones Exteriores entre 2006 y 2017, y con posterioridad, secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

    Bolivia está inmersa en una crisis política desde el 10 de noviembre pasado, cuando Evo Morales renunció a la presidencia presionado por la cúpula de las Fuerzas Armadas y la policía tras las protestas que cuestionaron las irregularidades detectadas en los comicios del 20 de octubre, en los que fue el más votado.

    Etiquetas:
    política, elecciones, Luis Arce, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook