05:33 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente boliviano, Evo Morales (2006-2019), afirmó desde Buenos Aires que en su país no existe el Estado de derecho ante un Gobierno de facto que ejerce el poder con fuerzas paramilitares.

    "Bolivia vive un Estado sin derecho, donde mandan grupos irregulares 'pititas' y 'motoqueros', convertidos en fuerza paramilitar del Gobierno de facto", afirmó el exmandatario en Twitter.

    Esas fuerzas paramilitares se dedican a cercar "domicilios, golpeando, requisando a particulares y violando derechos fundamentales con la complicidad de la policía", advirtió Morales al difundir un mensaje de quien fuera ministro de su Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, en el que denuncia hostigación por parte de "grupos de choque".

    ​Desde la capital argentina, donde se encuentra desde el pasado 12 de diciembre, el exjefe de Estado de Bolivia también acusó al Gobierno de facto de utilizar por decreto las Fuerzas Armadas "para masacrar y perseguir al pueblo indefenso" mientras que "el propio pueblo se organiza [con] rondas campesinas, guardia comunal y otras formas ancestrales por su seguridad".

    "La paz, la reconciliación y la unidad en Bolivia solo se lograrán restituyendo el Estado de derecho, eliminando los grupos de motoqueros y luchando, en definitiva, contra la desigualdad, discriminación y pobreza", añadió el expresidente.

    ​Más tarde, Morales tuiteó que "el golpe a Bolivia no fue un hecho aislado en América Latina; todos los que nos oponemos a las políticas supremacistas de EEUU y el gran capital, estamos bajo amenaza permanente; Venezuela, Brasil, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Argentina, todos somos víctimas de las mismas élites".

    ​Evo Morales dimitió el 10 de noviembre, después de tres semanas de protestas contra su reelección en los comicios del 20 de octubre, y fue reemplazado dos días después por la senadora Jeanine Áñez, que asumió la presidencia sin aval parlamentario y respaldada solo por una opinión favorable del Tribunal Constitucional.

    Morales dijo desde su exilio en Argentina que, como su renuncia no fue considerada por el parlamento, se considera presidente constitucional de Bolivia hasta el 22 de enero de 2020, fecha en que finalizaba originalmente su mandato.

    Etiquetas:
    política, Jeanine Áñez, crisis, dimisión, Argentina, Bolivia, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook