En directo
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La decisión del Gobierno transitorio de Bolivia de suspender las relaciones diplomáticas con Cuba obedece a una demanda del Gobierno estadounidense de Donald Trump, señaló a Sputnik el fundador y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas de Argentina (PTS), Christian Castillo.

    El Ejecutivo de Jeanine Áñez "actúa a tono con los requerimientos del Gobierno de Donald Trump", señaló el referente del Frente de Izquierda de Trabajadores (FIT) que engloba al PTS.

    Bajo esta lógica, la suspensión de relaciones con Cuba "es una muestra más del carácter que tiene el Gobierno que se impuso con el golpe de Estado", afirmó el dirigente de izquierdas.

    "Por un lado, el Gobierno se hace llamar interino pero por otro lado toma decisiones que son modificaciones sustanciales de la política interna y externa del Estado Plurinacional de Bolivia", razonó Castillo.

    La administración de Áñez se revela así como un "Gobierno que representa lo peor de la oligarquía boliviana y de las fuerzas armadas", añadió el fundador del PTS.

    Las declaraciones del canciller cubano Bruno Rodríguez, que calificó de ilegal y autoproclamada a la presidenta boliviana y que fueron el motivo aducido por su Gobierno para suspender las relaciones con la nación caribeña, son "excusas absolutamente increíbles", sentenció el dirigente argentino.

    El nuevo presidente argentino, Alberto Fernández, reconoce como un golpe de Estado lo ocurrido en Bolivia.

    Su Gobierno acogió como refugiado al expresidente Evo Morales (2006-2019), que renunció el pasado 10 de noviembre presionado por la cúpula de las Fuerzas Armadas y la Policía tras las protestas que cuestionaron las irregularidades detectadas por la Organización de los Estados Americanos en los comicios del 20 de octubre, en los que Morales fue el más votado.

    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, EEUU, Bolivia, Cuba, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook