19:08 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    El golpe de Estado en Bolivia: ¿provocado por fuerzas externas?

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    América Latina
    URL corto
    Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia (110)
    20506
    Síguenos en

    El mandatario boliviano, Evo Morales, renunció a su cargo tras una serie de protestas que han sido calificados por él y su gabinete como un golpe de Estado. Para la socióloga y analista política rusa Verónica Navia, también fueron las fuerzas externas las responsables de la dimisión del líder aimara y de los actos de violencia en Bolivia.

    Lo que actualmente ocurre en Bolivia no solo es un caos, según Navia, sino es un agravio contra toda la institucionalidad boliviana. El objetivo de los golpistas era sacar a Morales de la Presidencia. Lo hicieron a pesar de que Morales ha luchado por mucho tiempo y ha ganado muchas batallas en esta época neoliberal, así como ha contado con el apoyo de muchos seguidores.

    Evo Morales, expresidente de Bolivia (archivo)
    © REUTERS / Freddy Zarco/Courtesy of Bolivian Presidency
    "Hemos tenido con él al mejor presidente, el mejor periodo. Bolivia ha salido de la pobreza, de donde estábamos. No creo que el presidente al renunciar a la Presidencia realmente renuncie al estilo de vida que él tiene que es la lucha por el pueblo", aseguró Navia en una entrevista con Sputnik Mundo.

    Además, agregó que hoy en día Morales no solo cuenta con mucho apoyo social dentro de Bolivia, sino internacional, brindado por parte de los Gobiernos progresistas en los países vecinos.

    La socióloga considera que el único motivo que empujó a los manifestantes a movilizarse fue precisamente porque querían recuperar el poder y porque les estorbaba un aimara en el Gobierno.

    "No hay más causas. Ya son años de hostigamiento que ha tenido el presidente Morales en el Gobierno", recalcó.

    La interlocutora recalcó que Morales es el líder de la mitad del pueblo boliviano que ha confiado en él y ha depositado su voto. Aunque hubo mucha especulación en los medios de comunicación acerca de que Morales podría haber escapado al extranjero en medio de la crisis política, Navia opina que Morales nunca haría eso.

    "Él siempre ha prometido que no seguirá el ejemplo de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien escapó del país. Por eso ha confiado mucha gente en él, un 50% del país. Ha cumplido su promesa de no sacar al Ejército, tuvo que ser un golpista el que saque el Ejército", declaró.

    Navia enfatizó que la renuncia de Morales es un intento de pacificar al país, porque podía no haber renunciado y, en realidad, cualquier Gobierno que venga no gozará de legitimidad, de acuerdo con la socióloga.

    "Pero la pacificación del país y su amor por Bolivia lo obligaron a renunciar", recalcó

    La experta también abordó en su conversación con Sputnik el tema relacionado con la auditoría de resultados de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 20 de octubre. La interlocutora de la agencia subrayó que el informe preliminar que ha salido de la OEA es bastante claro. Sus autores no mencionan en ningún momento un fraude electoral, sino "la manipulación informática".

    "Eso es lo que ha dado lugar a toda esta arremetida de violencia", destacó.

    La investigadora espera que la Organización de Estados Americanos vele por la democracia en Bolivia dado que los ciudadanos bolivianos confían en que su labor es hacer cumplir las normas de cada país. La presencia de los representantes internacionales de mucha credibilidad es necesaria para que puedan controlar el proceso electoral.

     

    Tema:
    Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia (110)
    Etiquetas:
    golpe de Estado, Elecciones en Bolivia (2019)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik