América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los partidos bolivianos tienen un mes de plazo para definir candidatos

© AFP 2023 / Jorge BernalElecciones en Bolivia
Elecciones en Bolivia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los partidos políticos bolivianos tienen un mes de plazo, a partir de este 6 de enero, para inscribir a sus candidatos para las elecciones generales del 3 de mayo, convocadas como vía de salida a la crisis política del país, según anunció el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

"El 3 de febrero es la fecha máxima en la cual deben inscribirse los candidatos a la Presidencia y para la Asamblea Legislativa. Ese día los bolivianos conoceremos quiénes son los candidatos que están postulando a los distintos cargos", dijo, Romero a reporteros, citado por la agencia estatal de noticias ABI.

La fecha de registro de candidaturas es una de las aproximadamente 100 actividades programadas por el TSE en un calendario de inminente publicación, luego de que ese organismo aprobara el 5 de enero la convocatoria oficial a los comicios para el gobierno 2020-2025.

Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Áñez ve "apropiado" prolongar Gobierno de facto en Bolivia hasta después del 22 de enero
Las elecciones de mayo se realizarán en reemplazo de las del pasado 20 de octubre, en las que el entonces presidente Evo Morales ganó un cuarto mandato consecutivo y terminaron anuladas por denuncias de fraude, hasta ahora no comprobadas.

Caído Morales ante la ola de rechazo urbano a su reelección y autoproclamada la senadora conservadora Jeanine Áñez como presidenta transitoria, Bolivia quedó en una insólita situación de convivencia de gobierno de facto y parlamento democrático, de la que saldría mediante los venideros comicios.

"Todas las organizaciones políticas que participaron en la elección de 2019 están habilitadas para inscribir candidatos, pero también algunas organizaciones políticas, que tienen la personalidad jurídica nacional y no participaron en la elección de 2019", dijo el presidente del TSE.

Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Electoral boliviano confirma habilitación del partido de Morales para elecciones
Romero, designado en diciembre junto con los otros seis nuevos miembros del TSE, ratificó así la decisión del órgano electoral de rechazar tres demandas de inhabilitación del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, acusándolo del supuesto fraude por el que están procesadas las anteriores autoridades electorales.

Morales ya no podrá ser candidato, por mandato del acuerdo político para las nuevas elecciones, y el MAS tiene previsto designar a sus nuevos candidatos a presidente y vicepresidente en una reunión convocada para el 19 de enero en Buenos Aires, donde el expresidente tramita estatus de refugiado político.

De los ocho opositores que desafiaron a Morales en 2019, tres ya dijeron que volverán a ser candidatos: el expresidente neoliberal Carlos Mesa (2003-2005), segundo en octubre; el gobernador de La Paz, Félix Patzi, exmilitante del MAS, y Chi Hyun Chung, un pastor evangélico coreano que salió tercero representando a la democracia cristiana y ahora busca nueva sigla.

Evo Morales, presidente de Bolivia emite su voto en las elecciones generales - Sputnik Mundo
América Latina
¿Hubo fraude electoral en Bolivia? Las estadísticas que desmienten a la OEA
Los líderes cívicos de las protestas que derribaron a Morales, Luis Camacho y Marco Pumari, anunciaron la semana pasada un acuerdo para postular en pareja, pero aún no confirmaron acuerdo con algún partido habilitado por el TSE.

Otro excandidato, el senador derechista Óscar Ortiz del pequeño partido Demócratas que respalda al Gobierno de Áñez, realizaba consultas para decidir si se presenta o no, según fuentes de su partido.

En las elecciones de mayo serán elegidos también los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (senadores y diputados) y los nueve representantes de Bolivia en parlamentos regionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала