América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En enero de 2020 el MAS de Bolivia elegirá a sus candidatos presidenciales

© AP Photo / Juan KaritaUnas máscaras con los logotipos y colores del partido político MAS (Movimiento Al Socialismo)
Unas máscaras con los logotipos y colores del partido político MAS (Movimiento Al Socialismo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), preside en Buenos Aires una reunión con dirigentes del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), para convocar el encuentro en el que será elegido el candidato a presidente y vicepresidente del partido en enero del 2020.

"Iniciamos reunión con dirigentes nacionales, departamentales y regionales del MAS-IPSP, acompañados por algunos alcaldes y asambleístas para coordinar y convocar al ampliado nacional en enero de 2020, donde se definirán los candidatos a presidente y vicepresidente de nuestro partido", informó el mandatario en las redes sociales.

​En la reunión convocada este 29 de diciembre en el hotel Bauen, en el centro de Buenos Aires, participan los dirigentes de los nueve departamentos del país, señaló Morales.

"También durante dos días nos reunimos con el pacto de unidad y por petición de ellos, llevaremos adelante encuentros con dirigentes departamentales en las próximas semanas", señaló el exmandatario.

Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales afirma que el MAS no puede ser proscrito
A la convocatoria también asisten dirigentes departamentales y nacionales del MAS-IPSP, según aclaró Morales hace unos días.

"Son invitados dirigentes nacionales de organizaciones sociales para planificar y decidir, dónde y cuándo será el encuentro para elegir a candidatos a presidente y vicepresidente", indicó.

El MAS aún no ha designado quién será candidato a la presidencia luego de que su líder histórico, el expresidente Evo Morales (2006-2019), refugiado en Argentina y con una orden de captura en su contra si ingresa a Bolivia, desistiera de una nueva postulación.

La presidenta del Senado, Eva Copa, anunció que no participaría en la reunión de la capital argentina, según indicó al diario boliviano Página Siete.

Bolivian Minister of Foreign Affairs David Choquehuanca speaks during a press conference in the framework of the Organization of American States (OAS) 40th Summit of Foreign Affairs Ministers in Lima on June 8, 2010. - Sputnik Mundo
América Latina
"Choquehuanca y Arce son los que más chances tienen de ser candidatos del MAS en Bolivia"
"Yo vengo de El Alto y El Alto ha definido no asistir porque van a definir sus candidaturas desde sus bases, desde sus organizaciones, analizando perfiles y llegando a consensos", sostuvo la líder parlamentaria.

La Federación Departamental de Campesinos de La Paz Tupaj Katari, que tampoco participa en la reunión, confirmó su apoyo "unánime e innegociable" al excanciller David Choquehuanca (2006-2017) en representación del departamento de La Paz.

La Comisión Nacional para los Refugiados de Argentina trabaja en estos días para conceder el estatus definitivo de refugiado al expresidente boliviano y otra veintena de funcionarios de su Gobierno que se encuentran asilados en Argentina.

Bolivia está inmersa en una crisis política desde el pasado 10 de noviembre, cuando Morales renunció a su cargo, presionado por la cúpula de las Fuerzas Armadas y la policía y luego de varias semanas de protestas de grupos de la oposición por un presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
2019, el año en que Evo Morales se fue pero no tanto
Se estima que los comicios que pondrán fin a la crisis política en Bolivia se organicen en el primer semestre de 2020, aunque todavía no hay una fecha precisa para la convocatoria electoral.

El Tribunal Electoral tiene plazo hasta el 2 de enero para emitir la convocatoria a las elecciones en las que Morales no podrá ser candidato, según el acuerdo político entre el Gobierno de facto que preside Jeanine Áñez y la mayoría del MAS, que controla el parlamento.

La fiscalía de la ciudad boliviana de La Paz ordenó detener al líder indígena para que responda por acusaciones de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, lo que implica que sería detenido si intenta ingresar al país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала