En directo
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El precio del plato típico navideño de Venezuela excede este año el salario mínimo en la mayoría de los comercios de la capital que recorrió Sputnik.

    "Un plato navideño son ocho dólares, pero también ofrecemos por separado la hallaca en tres dólares, el pan de jamón en dos dólares, 100 gramos de pernil en dos dólares, y la ensalada de gallina dos dólares", dijo a esta agencia Roberto Méndez, empleado de una panadería en Petare, un sector popular del este de Caracas.

    La hallaca es un bollo que comen los venezolanos en el mes de diciembre y que se elabora con harina de maíz precocida y está relleno con un guiso que incluye carne de res, cerdo y pollo, y aliños como pimentón, aceitunas, alcaparras, cebollas y pasas, todo envuelto en hojas de plátano.

    "Todo lo que lleva la hallaca está carísimo, quienes las venden en tres dólares le colocan solo carne, pollo y cebollas, porque hacer hallacas para vender es mucho trabajo; se necesitan como tres personas y hay que pagarles, entonces si las vendes baratas no les ganas nada", dijo Nohelí Arrias, quien vende este platillo en el mercado Las Flores de Petare.

    El salario mínimo es de algo más de seis dólares.

    La elaboración de las hallacas en los hogares es casi un ritual que reúne a toda la familia antes de las cenas del 24 y del 31 de diciembre.

    Pero la crisis económica que afronta este país caribeño, con una marcada caída de la producción petrolera, sanciones de Estados Unidos y escándalos de corrupción, ha trastocado esa tradición, contaron habitantes de la capital a esta agencia.

    "Este año no haremos hallacas, no ganamos salario mínimo en la casa, pero igual no nos alcanza, es la primera vez que no podemos hacer ni 10 hallacas, decidimos que para la cena de Navidad, como solo quedamos dos adultos y tres niños aquí en Venezuela, compraremos tres hallacas para el 31, y que las pagó mi hermana que está en Perú", dijo Rosbexi Magallanes, residente de un barrio hacinado del este caraqueño.

    En los sectores populares los precios de la hallaca varían en los puestos de venta informal y en los restaurantes, entre los dos y los 10 dólares.

    La mesa típica navideña, que incluye un trozo de pan relleno con jamón, pasas, aceitunas y una porción de pernil o asado negro y ensalada de gallina, varía entre los 8 y los 20 dólares en restaurantes de la ciudad.

    El salario mínimo es de 150.000 bolívares (3,19 dólares), más la misma cantidad en un bono de alimentación denominado cesta tickets, mientras un plato navideño puede costar entre 380.000 y 929.000 bolívares (entre ocho dólares y 20 dólares respectivamente).

    La crisis económica en Venezuela comenzó a agudizarse a finales de 2016.

    Desde ese momento hasta inicios de este año, el problema en las navidades era que la mayoría de los ingredientes del plato típico escaseaban, pero ya para finales de 2019, los supermercados y mercados populares tienen disponibles todo lo necesario, pero a precios que superan el poder adquisitivo de muchos ciudadanos.

    Etiquetas:
    Navidad, salario mínimo, platos típicos, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook