- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Para los venezolanos, 2019 cierra sin escasez alarmante pero con precios exorbitantes

© Sputnik / Esther Yáñez IllescasUn supermercado en Venezuela
Un supermercado en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El abastecimiento en la mayoría de los comercios volvió a la normalidad en Venezuela si se compara con la escasez que se registró en 2017 y 2018, pero esta vez la mayoría de los ciudadanos entrevistados señaló a Sputnik que lo preocupante son los precios tan altos.
"Sí, este año hay de todo, pero lo difícil es comprarlo, yo ganó 50 dólares, lo que en este momento es un buen salario, y me resulta imposible comprar siquiera los ingredientes para las hallacas [bollo típico venezolano que se prepara para el plato típico decembrino], los precios son una locura", dijo a Sputnik Libia Cardozo, de 45 años, quien trabaja como encargada de una tienda por departamentos en Caracas.

Los dos años anteriores el problema para la mayoría de los venezolanos era encontrar en supermercados los ingredientes para cualquier plato típico, pero, tras la discreta eliminación del control de precios a mediados de este año por parte del Gobierno, comenzaron a aparecer.

Navidad - Sputnik Mundo
América Latina
Los exorbitantes precios obligan a los venezolanos a buscar alternativas para la Navidad
Gustavo Rossi, residente del este de la ciudad, afirmó que "desde julio o por ahí aparecieron los productos, incluso la harina pan [maíz precocido] que pensé que nunca más la compraría de forma normal en un supermercado, antes era muy barata, pero había que hacer colas de hasta un día entero o comprarla a revendedores, que es lo mismo que pagarlo al precio real en el supermercado, y uno no se siente como un delincuente".

Sputnik realizó un recorrido por supermercados de la ciudad en los que observó un incremento de productos importados, así como la apertura de nuevos negocios llamados bodegones, en los que casi no venden marcas nacionales.

"Ahora los bodegones están casi en cada esquina y venden todo en dólares, y lo extraño es que algunos productos importados son más baratos que los nacionales que venden en los supermercados", indicó Miguel Hernández, mientras realizaba su compra en uno de estos establecimientos.

Sin embargo, en el país aún persiste la escasez de algunos medicamentos, especialmente para quienes padecen enfermedades como diabetes, cáncer, asma, VIH, lupus, pacientes trasplantados, entre otros.

Venezolanos comprando durante el Black Friday en el centro comercial Sambil de Caracas - Sputnik Mundo
La Venezuela consumista llegó para quedarse: el fenómeno de la dolarización
En cuando a las tiendas de ropa, zapatos, electrodomésticos y libros también es superior el número de comercios abastecidos o recién inaugurados, especialmente en el este de la ciudad.

Milagros Briceño, una administradora de 38 años, dijo a Sputnik que "entre 2017 y 2018 quebraron muchas tiendas y hemos visto que abrieron nuevas, creo que el vender en dólares les ha dado un respiro, ahora falta que los venezolanos ganemos en dólares".

El economista Tony Boza señaló en declaraciones a Sputnik que ciertamente, como lo ha indicado el presidente Nicolás Maduro, el dólar se ha convertido en una válvula de escape para la economía de la nación caribeña, no porque la dolarización sea necesaria o inminente, sino por la ausencia de formas de pago.

Por otra parte, señaló que en este punto los venezolanos deberían tener un ingreso promedio de entre 350 y 400 dólares para cubrir todas sus necesidades.

"El componente central es cómo hacer reponer el valor adquisitivo del salario, eso no va a suceder si nosotros simplemente resolvemos un problema de medio de pago", agregó.

El diputado opositor Piero Maroun indicó que este abastecimiento, lejos de reflejar una superación de la crisis económica que afronta Venezuela desde 2015, es un intento del Gobierno de maquillar la realidad.

Migrantes venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué se repatrian los venezolanos?
"Los que están en las instituciones del Estado ignoran los precios galopantes, solo con la finalidad de tratar de dar la sensación de que se consigue todo en la calle, sí se consigue, pero el acceso para la gente es muy difícil", agregó.

Aunque en Venezuela los servicios básicos como agua, luz, transporte público, combustible cuestan muy por debajo que en el resto de América Latina, otros productos como autopartes, juguetes, ropa, mobiliario registran un precio superior y se mantiene en constante incremento incluso en dólares.

El Fondo Monetario Internacional indicó que para 2019 se espera que la inflación en Venezuela cierre en 200.000%, y el 2020 en 500.000%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала