13:41 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Evo Morales, expresidente de Bolivia (archivo)

    Evo Morales critica a gobierno de facto boliviano por querer reanudar relaciones con Chile

    © Sputnik / Sergey Guneev
    América Latina
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (178)
    161
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), denunció que el gobierno de facto instalado en este país desde el 12 de noviembre pretende restablecer relaciones diplomáticas con Chile para "entregar" a la oligarquía trasandina el litio de los salares altiplánicos.

    "El gobierno golpista de [Jeanine] Añez quiere volver a tener relaciones diplomáticas con Chile, seguramente quiere entregar a la oligarquía chilena nuestras empresas nacionalizadas y RRNN (recursos naturales) como el litio; no me sorprende, tal como [los expresidentes] Goni y Carlos de Mesa quisieron regalar nuestro gas", publicó Morales en su cuenta de Twitter, desde su exilio en México.

    Los expresidentes mencionados son los neoliberales Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y Mesa (2003-2005), impulsores de un proyecto de exportación de gas natural licuado por puertos chilenos que desató una ola de protestas que dejó unos 70 muertos y provocó la caída del primero en octubre de 2003.

    Morales hizo el comentario en respuesta al vicecanciller del gobierno de facto Gualberto Rodríguez, quien dijo que La Paz considera "normalizar y regularizar las relaciones con todos los países, incluso Chile, país que también pasa por un período de convulsión social".

    La Paz y Santiago tienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una negociación que buscaba que Chile otorgue de vuelta a Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico.

    Desde el cambio de gobierno, la cancillería boliviana emprendió una acelerado cambio de las relaciones internacionales del país que incluyó la designación de un embajador especial en Estados Unidos, luego de 11 años de distanciamiento, y anuncios de reanudación de relaciones con Israel y de "desideologización" de los fuertes vínculos con Rusia y China.

    "Pensamos que hay que examinar la situación y veremos cómo se dan los procedimientos para este acercamiento", explicó el vicecanciller Rodríguez sobre un posible acercamiento con Chile.

    Bolivia y Chile están enfrentados actualmente en un litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el uso del sistema altiplánico de aguas Silala, que La Paz considera un manantial cuyo curso fue desviado artificialmente a territorio chileno y que Santiago califica como río internacional.

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (178)
    Etiquetas:
    Chile, Bolivia, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik