03:28 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    La canciller del gobierno de 'facto', Karen Longaric, con el nuevo embajador de Bolivia en EEUU, Walter Oscar Serrate Cuéllar

    Bolivia designa a su primer embajador en EEUU en 11 años

    © Foto : Twitter/Cancillería Bolivia
    Política
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (171)
    11554
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El gobierno de facto de Bolivia designó y posesionó este martes a un "embajador extraordinario" en Estados Unidos, 11 años después de una expulsión mutua de representantes diplomáticos entre ambos países.

    "Hoy Canciller Karen Longaric posesionó al nuevo Embajador Extraordinario con Representación Plenipotenciario ante el Gobierno de Estados Unidos de América, Walter Oscar Serrate Cuellar, quien fue Embajador y Representante Permanente de Bolivia ante la ONU", informó la Cancillería en su cuenta de la red social Twitter.

    Morales expulsó al embajador Philip Goldberg en 2008, acusándolo de intromisión en política interna, tras lo cual Estados Unidos hizo lo mismo con el representante boliviano en Washington, y desde entonces las representaciones entre ambos países han estado encomendadas a encargados de negocios.

    La canciller explicó luego a la radio católica Fides que el carácter extraordinario del representante designado hacía innecesaria la aprobación del Senado, prescrita en la Constitución.

    Dijo que Serrate es un "embajador en misión especial" que tendrá "una gestión de corta duración" con objeto de "fortalecer las relaciones con Estados Unidos y darles la importancia que merece".

    "Esto no debería alarmar ni inquietar, no es una designación del poder legislativo ni constituye un restablecimiento pleno de relaciones a nivel de embajadores", aseguró.

    Añadió que un intercambio formal de embajadores permanentes debería ser decidido por un futuro gobierno.

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (171)
    Etiquetas:
    EEUU, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik