07:13 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    El río Silala

    Chile presenta más argumentos a la CIJ en la disputa con Bolivia por el río Silala

    © AP Photo / Juan Karita
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile presentó un documento con argumentos escritos para anexarlos a la demanda por el uso del río Silala que enfrenta a ese país con Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó la Cancillería de ese país.

    "Esta mañana [16 de septiembre] el equipo chileno, encabezado por la agente Ximena Fuentes, presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el escrito adicional de nuestro país como parte de la etapa de alegatos escritos en el proceso con Bolivia", informó la Cancillería chilena a través de su cuenta de Twitter.

    ​El documento con los argumentos chilenos fue presentado en la ciudad de La Haya en Holanda, en la sede central de la CIJ, por la agente de Chile ante la Corte, Ximena Fuentes y la coagente, María Teresa Infante.

    El canciller Teodoro Ribera, señaló que "estamos tranquilos, nuestra posición es maciza y no ha tenido cambios desde el comienzo".

    "El río Silala es un río internacional que cruza la frontera hacia nuestro país de forma natural, para este efecto, hemos acompañado ante la Corte Internacional de Justicia mucha y abundante evidencia científica y jurídica que fortalece nuestra causa", cerró.

    ​Luego de este trámite comenzará la fase de los alegatos orales, instancia cuya fecha será fijada próximamente por la misma Corte.

    El 6 de junio de 2016 Chile demandó a Bolivia ante la CIJ argumentando que las aguas del río Silala, ubicado en la frontera de ambos países, son internacionales.

    Por su parte, Bolivia afirma que el Silala es un manantial que nace de capas subterráneas en su territorio, y asegura que sus aguas han sido canalizadas artificialmente para fluir hacia Chile.

    Etiquetas:
    CIJ, disputa, ríos, Bolivia, río Silala, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik