10:13 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Diputados del Movimiento Al Socialismo (Archivo)

    Diputada del MAS afirma que el partido intenta reorganizarse y superar ausencia de Morales

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (180)
    130
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda) del depuesto presidente boliviano Evo Morales (2006-2019) acepta que su líder no vuelva a ser candidato e intenta reorganizar sus fuerzas, dijo a Sputnik la diputada Sonia Brito.

    "Evo ha tomado la decisión de no ser candidato; nosotros la vamos a respetar, pero eso no quiere decir que se acaba el MAS (...) el partido se encuentra unido, estamos articulando nuestras fuerzas nuevamente", dijo Brito.

    Morales, exiliado en México adonde se dirigió luego de dimitir presionado por los militares y en medio de una grave crisis el 10 de noviembre, está impedido de regresar a su país.

    El actual Gobierno de facto lo denunció penalmente el pasado viernes por los delitos de sedición y terrorismo, al igual de que a su ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

    En una entrevista exclusiva con Sputnik el día 21 Morales dijo que no pretendía ser candidato si con ello contribuía a pacificar el país.

    Consultado sobre quién lo sucedería en una candidatura, se mostró inclinado por dar prioridad a nuevos líderes del campo y la ciudad.

    Brito dijo que, a pesar de su ausencia, Morales dirigirá la campaña como líder del MAS.

    "Aún no sabemos quiénes van a ser los nuevos líderes; pero nuestras decisiones están siempre articuladas con el compromiso del presidente (...) El MAS ha sido muy golpeado, ya que se intenta descabezar la dirección política; no obstante, estamos recuperándonos, rearticulando nuestras fuerzas y mirando hacia el futuro con optimismo; hemos ganado las elecciones y creemos que vamos a volver a hacerlo", dijo.

    Aunque se manejan nombres de posibles candidatos, Brito explicó que los legisladores del MAS están "muy ocupados" en impulsar acciones constitucionales para defender los derechos de la ciudadanía.

    "Nuestra cabeza aún no está por el tema electoral, si no estamos por las garantías constitucionales, por la libertad de nuestros compañeros detenidos; hay más de 1.000 detenidos y un número mayor de heridos", señaló.

    La fecha para celebrar nuevas elecciones no se fijó todavía.

    La presidenta de facto Jeanine Áñez designó el lunes al reconocido politólogo Salvador Romero como primer vocal de un renovado Tribunal Supremo Electoral que debe organizar los comicios a más tardar en abril de 2020.

    Por su parte, el líder cívico boliviano de la revuelta popular que derribó al Gobierno de Morales, Luis Fernando Camacho, dijo este martes que está dispuesto a postularse a la presidencia de Bolivia en las elecciones del próximo semestre.

    Ley de garantías

    Brito señaló que los legisladores del MAS, que ocupan dos tercios de los escaños del parlamento, buscan aprobar una ley de garantías constitucionales que proteja a Morales y al también depuesto vicepresidente Álvaro García Linera, además del resto de la ciudadanía.

    El MAS presentó el proyecto de ley el domingo ante el Senado que incluye, entre otras disposiciones, la prohibición de detenciones, aprehensiones y procesos judiciales contra Morales y los funcionarios designados durante su Gobierno.

    "El presidente ha tomado la decisión de no ir a las elecciones, pero esta ley de garantías le permite volver cuando él considere pertinente (...) No es una ley de inmunidad, es una ley de garantías constitucionales", afirmó Brito.

    Si Morales o sus exministros hubieran cometido un delito, deben ser juzgados por la Asamblea Legislativa y no por la vía ordinaria, como está haciendo el actual Gobierno, según Brito.

    "En el caso de los ministros, hay una cacería de brujas contra ellos por supuestos actos de corrupción que nunca los demuestran; por supuesto que vamos a pelear en el marco de lo que nuestra Constitución define, no podemos amedrentarnos más, ha habido muchas faltas a nuestra Constitución", dijo.

    El lunes la fiscalía emitió una orden de busca y captura del exministro Quintana.

    Áñez descartó el lunes la posibilidad de dejar sin efecto la denuncia penal contra Morales, señalando que durante su administración no habrá inmunidad para nadie.

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (180)
    Etiquetas:
    Evo Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS), Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik