12:07 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Horacio Cartes, expresidente de Paraguay

    Fiscales de Paraguay viajarán a Brasil por información de caso del expresidente Cartes

    © AFP 2019 / Eric Piermont
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Autoridades anticorrupción de Paraguay viajarán a Brasil para obtener información de la justicia de ese país tras el pedido de prisión preventiva contra el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), informó la Fiscalía.

    "Se ha esperado 48 horas una comunicación oficial desde el Brasil, como esto no ha ocurrido, la fiscal general dispuso un equipo de fiscales de anticorrupción intervenga y se traslade al vecino país a fin acceder a esa investigación", indicó la fiscal adjunta de anticorrupción, Soledad Machuca, en rueda de prensa.

    Además del expresidente Cartes, a principios de esta semana la justicia brasileña autorizó mandatos de prisión preventiva contra otras 18 personas y otras 18 órdenes de búsqueda y aprehensión de documentos en el marco de la operación Patrón, una rama de la Operación Lava Jato.

    Esa operación busca que el nombre de Cartes sea incluido en las notificaciones rojas (orden de captura) de Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero, publicó el diario brasileño O Globo.

    Sin embargo, el 21 de noviembre en el sistema de la web Interpol.int no figura Cartes entre las órdenes de captura.

    En Brasil investigan el vínculo entre Cartes y Darío Messes, conocido como "el cambista de los cambistas", quien fue detenido en Sao Paulo (sureste) en julio de este año después de 14 meses prófugo.

    En esa misma conferencia, la fiscal anticorrupción Liliana Alcaraz afirmó que "se realizaron varias cooperaciones internacionales con el Brasil en la presente Causa, donde la Fiscalía de Paraguay aportó importantes datos que llevaron a la detención de Darío Messer en el Brasil".

    Alcaraz recordó que en Paraguay la causa está avanzada, en mayo de 2018 se formuló imputación contra cinco personas, entre ellas Darío Messer y Dan Messer, "por las inversiones que habrían realizado en Paraguay y teniendo como hecho antijurídico el caso Lava Jato del Brasil".

    Añadió que se formuló la imputación y se inició el proceso correspondiente.

    Etiquetas:
    corrupción, Paraguay, Horacio Cartes
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik