13:43 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Manifestación en Buenos Aires en apoyo a Evo Morales

    Miles de personas salen a las calles de Buenos Aires en apoyo a Evo Morales

    © REUTERS / Agustin Marcarian
    América Latina
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (178)
    0 90
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se movilizaron en la capital de Argentina para exigirle al Gobierno de Mauricio Macri que condene el golpe de estado en Bolivia y para expresarse a favor del expresidente Evo Morales (2006-2019).

    "Evo no está solo. ¡Evo no está solo! Mientras siga con vida, la lucha continuará. ¡(Los líderes opositores Carlos) Mesa y (Fernando) Camacho son la misma porquería!", gritaron los manifestantes en varios vídeos difundidos en redes sociales.

    Miles de ciudadanos argentinos se movilizaron al mediodía de este 18 de noviembre en la avenida 9 de julio hasta Plaza de Mayo; la prensa local señaló que hubo varios cortes en las principales avenidas de la capital.

    Lo que se busca con esta manifestación es exigir el cese de la violencia, "persecuciones" y secuestros contra autoridades, funcionarios, movimientos sociales, campesinos e indígenas, afirmó La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en un comunicado.

    Lo que está sucediendo en Bolivia "se trata de una barbarie violenta derechista de los grupos económicos concentrados, dirigidos desde Estados Unidos para derrotar a los pueblos", dijo el secretario general de la CTA, Ricardo Peidro.

    A partir de las 15:00 hora local (18:00 GTM) se realizará un festival artístico en la Plaza de Mayo, en el que participarán la cantante Teresa Parodi, el grupo Arbolito y grupos musicales bolivianos.

    También participan de la protesta:

    • el Frente Sindical para el Modelo Nacional de Hugo Moyano,
    • la Corriente Federal de Trabajadores del líder de los trabajadores bancarios Sergio Palazzo,
    • organizaciones de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

    Bolivia está envuelta en una crisis política desde que el 10 de noviembre pasado Morales renunció a la presidencia, presionado por las Fuerzas Armadas y la policía y luego de varias semanas de protestas por un presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

    Luego de que Morales fue asilado por México, la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del parlamento que no tenían el quórum requerido.

    La investidura de facto de Áñez fue avalada por el Tribunal Constitucional.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos contabilizó al menos 23 muertos y 715 personas heridas desde el inicio de la crisis, entre ellos al menos 9 fallecidos y 122 heridos por represión combinada de la policía y fuerzas armadas desde el 15 de noviembre, cuando los uniformados arremetieron contra una marcha de cocaleros en el departamento boliviano de Cochabamba.

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (178)
    Etiquetas:
    golpe de estado, dimisión, manifestaciones de protesta, manifesto en apoyo, Buenos Aires, Argentina, protestas, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik