América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades venezolanas reiteran que reconocen a Morales como único presidente de Bolivia

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las autoridades venezolanas reiteraron que solo reconocen como presidente de Bolivia a Evo Morales, luego de que la legisladora opositora Jeanine Áñez se autoproclamara como jefa de Estado interina.

"Bolivia tiene un solo presidente: ¡Evo Morales cuya autoridad emana de la voluntad del pueblo, única fuente sagrada de legitimidad! ¡Los golpistas que hoy se prestan a planes imperiales de desintegración de Bolivia no podrán con el poder ancestral del pueblo!", escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter.

El canciller Jorge Arreaza expresó su rechazo al autonombramiento de Áñez, pese a no contar con el quórum para sesionar.

Evo Morales, expresidente de Bolivia  - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales y exvicepresidente de Bolivia se unen al Grupo de Puebla
Mientras, el presidente Nicolás Maduro aseguró que Evo Morales es el único dirigente que puede llevar a Bolivia a la paz.

"Solo hay un líder que puede llevar al estado Plurinacional de Bolivia hacia la prosperidad, el crecimiento y la paz; ese es Evo Morales. Primer presidente indígena, humilde, honesto y trabajador, que le dio a Bolivia los 13 años más estables de su historia. ¡Jallalla Evo!", escribió el jefe de Estado en Twitter.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, dijo tener la certeza de que Evo Morales retornará a la presidencia de Bolivia, "más temprano que tarde".

"Nosotros desde aquí le mandamos nuestra solidaridad a los pueblos originarios de Bolivia, con su líder al frente Evo Morales, y estamos seguros que mucho más temprano que tarde… el pueblo dirá "volvió, volvió" y volverá el gran líder Aymara Evo Morales", añadió.

Tras su renuncia el pasado 10 de noviembre, Morales arribó el 12 de noviembre a México donde se encuentra asilado.

Protestas en Bolivia  - Sputnik Mundo
Cinco estrategias de la guerra híbrida en Bolivia
Desde allí, el exmandatario ofreció declaraciones a la prensa en las que afirmó que presentó su renuncia tras recibir amenazas de la fuerza armada y la Policía, no solo contra él, sino contra sus familiares y equipos de Gobierno y acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de asumir una postura política en la crisis que se presentó en su país.

La crisis de política se agudizó en Bolivia luego de varias semanas de manifestaciones contra la reelección de Morales, el pasado 20 de octubre, que según una auditoría de la OEA registró varias irregularidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала