12:12 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Guatemala

    Movimientos sociales de Guatemala protestarán ante Embajada de EEUU por golpe en Bolivia

    CC BY 2.0 / Josué Goge / Levantemos Guate!
    América Latina
    URL corto
    El exilio de Evo Morales tras su renuncia a la Presidencia (72)
    0 50
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Movimientos sociales, campesinos y originarios de Guatemala protestarán ante la Embajada de EEUU en ese país centroamericano en repudio del golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó a Sputnik el dirigente social Neftalí López.

    "Haremos una manifestación en contra de este golpe infame, y para apoyar al Estado plurinacional", adelantó a Sputnik López, dirigente del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y de su brazo político, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

    La convocatoria fue seguida por un comunicado del MLP en el que condena al golpe de Estado que achacó a "sectores ultraconservadores, oligárquicos, religiosos, militares y políticos", articulados para derrocar al Gobierno plurinacional y legítimamente electo de Morales, con el apoyo directo de EEUU.

    "Las acciones violentas mostradas por medios de comunicación alternativos evidencian el odio, la discriminación y el racismo hacia los pueblos originarios y su dirigencia, por parte de grupos violentos y corruptos de la oposición", agrega el pronunciamiento.

    La organización estimó que los acontecimientos en Bolivia demostraron que el imperialismo de EEUU y las oligarquías locales no cederán espacios para la consolidación de los gobiernos que garantizan los derechos colectivos de los sectores sociales y los pueblos originarios.

    "El MLP reclama de la comunidad internacional pronunciamientos y acciones inmediatas para garantizar y preservar la vida de nuestros hermanos de los pueblos originarios bolivianos", concluye el comunicado.

    Tanto el Codeca como el MLP, la cuarta fuerza política más votada en las presidenciales de junio pasado, insisten en la necesidad de convocar en Guatemala un proceso constituyente popular que sirva de base para construir un Estado Plurinacional y del Buen vivir, tal como hizo Bolivia tras la llegada de Morales al Ejecutivo, en 2006.

    Morales, exdirigente aymara de los sindicatos cocaleros, dimitió el pasado 10 de noviembre en medio de violentas protestas y tras la petición expresa por parte de la policía y las Fuerzas Armadas luego de un informe de la Organización de los Estados Americanos que muestra irregularidades en la elección del 20 de octubre.

    Este 12 de noviembre, el expresidente boliviano llegó a México como asilado tras sortear amenazas a su vida.

    De momento Bolivia sigue acéfala y semiparalizada, tras la renuncia de Morales y los tres primeros en la línea de sucesión constitucional, lo cual abre las puertas de Palacio Quemado (sede del Ejecutivo) a la diputada opositora Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado.

    Tema:
    El exilio de Evo Morales tras su renuncia a la Presidencia (72)
    Etiquetas:
    EEUU, crisis política, golpe de estado, Bolivia, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik