03:09 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Un laboratorio genético

    Polémica por el uso político de la ciencia en Argentina

    CC BY 2.0 / University of Michigan
    América Latina
    URL corto
    Por
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    280
    Síguenos en

    La inclusión del logo del Conicet, institución estatal que financia proyectos técnicos y doctorados, en una serie de carteles del partido Frente de Todos en la vía pública causó polémica en Argentina. La apropiación fue criticada y defendida en la comunidad científica del país, en un debate sobre su legitimidad o su atropello.

    La mañana del 31 de octubre, pocos días después de las elecciones argentinas, las calles de Buenos Aires amanecieron con carteles con la frase "Ahora el país de TODOS" siguiendo el diseño que usó el peronismo kirchnerista durante la campaña, con diferentes fotos acompañando la oración: "una mano abre la persiana de un comercio, un músico toca una guitarra, una persona junta lechugas de la tierra, un docente escribe con tiza en un pizarrón". 

    Argentinos protestan frente a la sede del FMI en Buenos Aires
    © Sputnik / Francisco Lucotti
    La polémica se abrió ya que en una de las diferentes versiones del material promocional se ve a alguien con guantes azules y guardapolvo blanco de laboratorio con el logo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), utilizado sin aprobación de la institución estatal.

    Miembros de la comunidad científica que no se identifican con el partido que ganó las elecciones presidenciales el 27 de octubre manifestaron su desacuerdo por el uso considerado proselitista de una entidad encargada de apoyar las carreras académicas universitarias y otorgar apoyo presupuestario a proyectos de investigación en todo el país.

    Entre quienes criticaron el cartel está Sandra Pitta, doctora en Biotecnología e investigadora del Conicet, que se hizo conocida en agosto pasado, cuando fue mencionada en un discurso del ahora presidente electo, Alberto Fernández, luego de haber firmado una carta de apoyo a la reelección de Mauricio Macri.

    ​Por otro lado, Marina Simian, la bióloga molecular que participó de un programa de TV para financiar sus investigaciones para la cura del cáncer ante la falta de recursos del Conicet, opinó que se trató de "un uso inapropiado del logo por el Frente de Todos. En el espacio científico tiene que haber gente con distintas ideas y no una hegemonía", dijo en entrevista a la prensa local.

    ¿Qué hay detrás la polémica?

    El Frente de Todos usó el logo del Conicet posteriormente a una campaña electoral en la que utilizó la defensa de la ciencia y la tecnología nacional como bandera y en la que más de 8.000 científicos firmaron una carta de apoyo a la fórmula que encabezaron Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    "Es una verdad que la gente, por lo menos de acá adentro de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA [Universidad de Buenos Aires] y del Conicet con las que estoy más allegada, ve con buenos ojos este cambio de gestión, más que nada por lo que pasó en estos últimos cuatro años y por como venía siendo antes del 2015. En comparación, estábamos mucho mejor", dijo a Sputnik Gustavo Martínez, becario de un doctorado en Biología.

    Desde el inicio de la crisis económica que marcó la presidencia de Macri, las inversiones públicas y los presupuestos nacionales en ciencia y tecnología han estado en tela de juicio, con grandes demandas por parte de la comunidad científica a las limitaciones en subsidios a proyectos; la gran reducción en la oferta de becas de doctorado; así como los impactos de la devaluación en los insumos dolarizados de gran parte de estas disciplinas. 

    El último llamado del Conicet para el ingreso a la carrera de investigador científico, en abril, abrió un cupo máximo de 450 personas para todas las instituciones universitarias del país y dejó a más de 2.100 aplicantes fuera. 

    Gran parte de los excluidos desarrollaban ya proyectos como becarios doctorales o posdoctorales en períodos de cinco y dos años, respectivamente. Antes de Macri, el Gobierno de Cristina Fernández había dispuesto en sus últimos dos años cupos de 900 ingresos. 

    Las críticas a las reducciones realizadas por el Gobierno actual estuvieron presentes en los debates presidenciales durante el último tramo de la campaña electoral, donde Macri aseguró que el presupuesto para ciencia y tecnología había aumentado durante su gestión. 

    La afirmación del actual mandatario fue categóricamente desmentida por los directivos del Conicet, quienes solicitaron "un aumento de emergencia de al menos 20% para todo el personal y becarios del organismo".

    En una nueva medida restrictiva, el 1 de noviembre, la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva notificó que suspendió el financiamiento de proyectos de investigación con contrapartes extranjeras por falta de presupuesto.

    Tema:
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    Etiquetas:
    Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), ciencia, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik