20:08 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Un científico (imagen referencial)

    Posponen para 2020 proyectos científicos internacionales en Argentina por falta de dinero

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Secretaría de Ciencia y Tecnología en Argentina pospuso para el 2020 un total de 22 viajes de movilidad previstos en programas de colaboración internacional con otros países, debido a una falta de presupuesto, explicó a Sputnik el secretario de planeamiento y políticas en Ciencia y Tecnología, Jorge Aguado.

    "Es sólo una reprogramación de los viajes que estaban previstos para ahora, el mes de noviembre, hasta que salga la decisión administrativa que se está trabajando en el Ministerio de Hacienda", señaló a Sputnik el funcionario.

    El secretario de planeamiento aseguró que se trata sólo de una cuestión administrativa presupuestaria debido a la depreciación que sufrió el peso argentino en los últimos meses, a raíz de la recesión y la crisis financiera que atraviesa el país.

    "Pero en el Ministerio de Hacienda se están generando las decisiones que acomoden el crédito fijado antes con las modificaciones presupuestarias de devaluación", señaló Aguado.

    El funcionario aseguró que la postergación de los viajes "no implica ninguna congelación de los convenios bilaterales de cooperación".

    "Después se seguirá con la ejecución de todos ellos", aseguró.

    Los 22 viajes al extranjero pertenecen a diversos proyectos que tienen períodos distintos de duración, aclaró el secretario de planeamiento.

    "Algunos comenzaron en 2018, otros en 2017, otros este año, con lo cual los proyectos terminan según cuándo comenzaron", explicó.

    Entre los convenios de movilidad que fueron postergados, algunos de sus integrantes realizan el primer viaje, y otros el último.

    Actualizaciones de presupuesto

    El Gobierno argentino saliente aumentó en 684.100 millones de pesos (10.858 millones de dólares) el presupuesto vigente para este año a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri publicado el 29 de octubre en el Boletín Oficial.

    Casi la mitad del presupuesto se destina al pago de la deuda pública.

    El DNU, en tanto, no contempla una partida extraordinaria para estos viajes científicos bilaterales.

    "Lo que salió fue un DNU que era para cuestiones de salarios de ministerios que tenían esa problemática, pero nosotros esperamos una decisión administrativa que tiene que ver con aumentos de crédito", alegó Aguado.

    Esa actualización presupuestaria que se aguarda del Ministerio de Hacienda "abarca un montón de cosas más", agregó el funcionario.

    El presupuesto de los viajes "se hizo a un valor de dólar que varió mucho en pesos, por eso hay que hacer ajustes presupuestarios para poder ejecutarlos".

    Una vez se concreten los 22 viajes aplazados, la Secretaría de Ciencia habrá cumplido con todos los convenios de colaboración bilateral fijados durante el año.

    El secretario de planeamiento confirmó a Sputnik que toda la Secretaría de Ciencia y Tecnología recibió un aumento presupuestario de 33% en términos nominales de 2018 a 2019.

    La inflación en los últimos doce meses fue de 53,5%.

    El Ejecutivo saliente abandonará sus funciones el 10 de diciembre, cuando asumirá la nueva gestión que encabezan el dirigente peronista Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

    Etiquetas:
    peso argentino, Argentina, dinero, científicos, ciencia, viajes
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik