07:44 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en Cochabamba, Bolivia

    ONU hace un llamado urgente a evitar aumento de violencia en Bolivia

    © REUTERS / Danilo Balderrama
    América Latina
    URL corto
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    102
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia hizo un llamado urgente a la pacificación en ese país, denunciando lo que consideró graves hechos de violencia ocurridos en las manifestaciones opositoras contra la reelección del presidente Evo Morales.

    "Naciones Unidas hace un llamado clamoroso y urgente a los actores políticos, a los sectores sociales, y a todas y todos los bolivianos, a reducir tensiones y rechazar todo acto de violencia en estos difíciles momentos que enfrenta el país", dijo la ONU Bolivia en un comunicado.

    La declaración de la ONU se produjo mientras, por segundo día consecutivo, se registraban en varias ciudades enfrentamientos violentos entre grupos de manifestantes que bloqueaban calles y otros que marchaban en demanda de reapertura de las vías, reportaron medios locales.

    La ONU pidió al Gobierno que garantice el ejercicio de derechos fundamentales como los de manifestación pacífica y de libertad de expresión, y a los sectores sociales que eviten la confrontación y la discriminación.

    La representación del organismo mundial no hizo mención a una declaración previa del secretario general de la ONU, António Guterres, que apoyó la decisión del Gobierno boliviano de abrir el reciente proceso electoral a una auditoría concertada con la Organización de los Estados Americanos para confirmar o desmentir las denuncias de fraude que fueron la causa inicial de las protestas.

    Esa auditoría abarcará el proceso de cómputo de las elecciones del 20 de este mes en las que, según el Tribunal Supremo Electoral, ganó Morales, y serviría eventualmente para determinar si los resultados se modifican y dan paso a una segunda vuelta entre el gobernante y el candidato opositor Carlos Mesa.

    Tema:
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    Etiquetas:
    ONU, Bolivia, violencia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik