América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activista: conflicto saca a la luz un racismo que estaba "adormecido" en Bolivia

© REUTERS / StringerProtestas en La Paz, Bolivia
Protestas en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El conflicto poselectoral en Bolivia puso en evidencia actitudes de racismo que solo estaban "adormecidas" pese a los avances de casi 14 años de inclusión social, dijo a Sputnik Leoncio Gutiérrez, presidente de un grupo interinstitucional contra la discriminación.
"Observamos que los atavismos y epítetos raciales y discriminatorios solo estaban adormecidos para nuevamente resurgir con renovados bríos en el contexto de las elecciones del 20 de octubre", dijo a Sputnik Gutiérrez, quien dirige el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Hizo la declaración después de anunciar que ese comité, integrado por representantes del Gobierno y de entidades de la sociedad civil, denunciará ante organismos internacionales varios hechos de discriminación observados durante las manifestaciones opositoras contra la reelección del presidente Evo Morales.

Una manifestación en La Paz tras las elecciones generales en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Puede haber un golpe de Estado en Bolivia?
"Hemos visto en medios y redes sociales videos con actitudes de racismo contra autoridades del Gobierno y la población indígena, agresiones verbales incluso contra el propio presidente del Estado", aseguró el activista.

La inclusión de las históricamente relegadas mayorías indígenas y campesinas a la vida política nacional fue uno de los avances del Gobierno de Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia y en el poder desde 2006.

Esos avances fueron reconocidos en la nueva Constitución nacional, que cambió la antigua república por un Estado Plurinacional, y una ley específica contra el racismo y la discriminación vigente desde 2010.

"La ley contra el racismo no reconoce inmunidad para nadie, para ningún ciudadano, y en este marco vamos a preparar una denuncia contra quienes cometieron actos discriminatorios durante las protestas", aseguró Gutiérrez.

Un manifestante en una calle cortada de la ciudad de Cochabamba - Sputnik Mundo
América Latina
¿Quiénes son los que se movilizan contra Evo Morales en La Paz? | Fotos
El Comité de Lucha Contra el Racismo denunció en un comunicado que el desconocimiento de sectores de oposición a los recientes comicios constituía un "racismo encubierto" porque trataría de negar valor al voto de indígenas y campesinos, considerado decisivo para el triunfo logrado por Morales.

"Las actitudes discriminatorias evidencian que quienes las practican viven en la Bolivia excluyente, colonial, clasista y monocultural", señaló el documento en referencia, especialmente, a brotes de violencia en Santa Cruz (este) contra inmigrantes pobres del occidente reportados por medios nacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала