- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diputada venezolana espera que parlamento resuelva desacato para reformar CNE

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsParlamento de Venezuela (archivo)
Parlamento de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) de Venezuela debe reconocer al resto de los poderes para que avance la reforma del Consejo Nacional Electoral (CNE) que se plantea en el diálogo nacional, dijo a Sputnik la diputada oficialista Tania Díaz.
"Para que sea efectiva [la reforma del Consejo Nacional Electoral] la Asamblea tendría que reconocer al Tribunal Supremo de Justicia, al Ejecutivo, al poder electoral, que solo reconoce cuando gana elecciones, y tendría que reconocer al poder moral, la fiscalía, que tampoco reconoce", indicó Díaz, también vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, a Sputnik.

La diputada de la bancada del Polo Patriótico, coalición de partidos que respaldan al presidente Nicolás Maduro, indicó que el sector que representa aspira que en algún momento el diálogo en el hemiciclo de la Asamblea lleve a ese poder a cumplir la Constitución.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Analista afirma que nuevo Consejo Electoral ayudará a dirimir diferencias entre venezolanos
"Nuestra incorporación como Bloque de la Patria a la Asamblea Nacional, cada sesión los días martes, es precisamente buscando el diálogo político con miras a que ese poder entre nuevamente por el redil de la Constitución de la democracia y de la paz" expresó.

Desde finales de 2016, los diputados del Polo Patriótico dejaron de acudir a la Asamblea Nacional, alegando que ese órgano se encontraba en desacato y por tanto todas sus acciones y decisiones eran nulas e írritas.

Esto ocurrió tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, en la que se acusó al parlamento de desconocer al resto de los poderes.

"Por eso estamos ahí nosotros, pero estamos esperando que la Asamblea Nacional retome su función para la cual fue electa, no puede la directiva de la Asamblea Nacional, secuestrar el ejercicio de la política para el resto de los sectores de la oposición", afirmó.

Ese reconocimiento de los poderes, destacó Díaz, para porque el actual presidente del Poder Legislativo, Juan Guaidó, reconozca a Maduro y desmonte su autoproclamación como jefe de Estado encargado.

Un hombre con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela, entre dos escenarios de diálogo y divisiones políticas
Para la legisladora esta acción en la que Guaidó asume el parlamento y el Poder Ejecutivo, así sea de manera encargada, es una "aberración jurídica".

La autodesignación de Guaidó ocurrió el pasado 23 de enero, luego de la juramentación de Maduro para el período 2019-2025, pues la mayoría de la oposición desconoció su reelección.

Desde entonces, Venezuela ha estado sumergida en una de las mayores crisis políticas de su historia contemporánea.

Un grupo de 54 países reconoce a Guaidó y el resto a Maduro, esto ha llevado a Venezuela a romper relaciones con muchas de esas naciones que apoyan al parlamentario, quien a su vez ha designado representantes en el extranjero.

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Analistas: los oficialistas y los opositores venezolanos necesitan el diálogo por igual
Todo el movimiento de Guaidó comenzó con un respaldo en las calles de Caracas, que en los últimos cuatro meses ha disminuido, especialmente, tras conocerse el inicio de un proceso de diálogo en Barbados entre las partes.

Esas negociaciones quedaron suspendidas, tras lo que la dirigencia del Gobierno comenzó otras conversaciones con grupos minoritarios, con los que el 21 de octubre se instalaron tres mesas de trabajo: económica, política y electoral.

En estas mesas las partes han dicho que buscarán acuerdos para solucionar la crisis política y que se harán efectivos sin necesidad de firmar un pacto final.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала