23:36 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en bolivia tras las elecciones

    Tribunal electoral de Bolivia repudia violencia y garantiza finalización de cómputo electoral

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    0 352
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia repudió los ataques de manifestantes contra varias oficinas electorales del país y aseguró que completará en el plazo legal, hasta el 3 de noviembre, el cómputo de los comicios generales del pasado 20 de octubre.

    "El OEP repudia y condena los actos de violencia perpetrados contra los edificios de los tribunales electorales departamentales (...) y pide a la población boliviana mantener el clima de paz en el que se desarrollaron los comicios", dijo el poder electoral en un comunicado.

    Añadió que los resultados oficiales, cuyos anticipos favorables al presidente-candidato Evo Morales desataron violentas protestas, "serán dados a conocer en el plazo establecido en la Ley".

    Ese plazo vence el 3 de noviembre, según el calendario del proceso publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cabeza del OEP.

    El Órgano Electoral invocó a los partidos y a la sociedad civil en general a que acompañen pacíficamente la fase final del cómputo oficial, "para evitar hechos que dañen la democracia", en alusión aparente a los llamamientos a desconocer los resultados electorales y los anuncios de paros, marchas y otras protestas.

    El comunicado fue emitido mientras el cómputo preliminar publicado se mantenía congelado en cifras que daban a Morales, quien busca una tercera reelección, ventaja de 9,33 puntos porcentuales sobre el expresidente Carlos Mesa, pese a que un reporte previo situó esa ventaja en 10,14 puntos, suficientes para evitar una segunda vuelta, lo que desató las protestas.

    ​La constitución boliviana exige que, en caso de no producirse mayoría absoluta de votos, será ganador el candidato que logre al menos 40% de votos válidos y una ventaja de diez o más puntos sobre el segundo.

    El Órgano Electoral aseguró en su comunicado que sus tareas se enmarcan en la ley, "único camino para consolidar la democracia".

    Añadió que la población puede ver en el sitio oficial de ese organismo (oep.org.bo) las actas de escrutinio "que respaldan la transparencia del proceso electoral".

    Tema:
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    Etiquetas:
    violencia, elecciones, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik