17:50 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Oposición de Bolivia

    Opositores llaman al paro indefinido en Santa Cruz contra la reelección de Morales

    © REUTERS / Rodrigo Urzagasti
    América Latina
    URL corto
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    0 04
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El partido opositor Comité Cívico del departamento de Santa Cruz, el más rico de Bolivia, declaró un paro por tiempo indefinido a partir del 23 de octubre en rechazo al cómputo preliminar de las elecciones que dieron como ganador en primera vuelta al presidente Evo Morales, quien busca su cuarto mandato.

    "Vamos al paro hasta que ustedes [pueblo] nos lo digan. Desde las 00:00 del miércoles [23 de octubre] no se tiene que mover un sepe [hormiga en dialecto regional] en Santa Cruz", dijo el líder de ese comité, Luis Fernando Camacho, anunciando que buscaba que el paro cívico se extienda a todo el país.

    El anuncio, al cabo de una reunión de dirigentes cívicos de varias partes del país en la ciudad oriental, aumenta la tensión que se asentó en Bolivia desde que candidatos, partidos y otros grupos de oposición pusieron en marcha el 21 de octubre una campaña de rechazo a una victoria electoral de Morales, que consideraban producto de fraude.

    El Comité Cívico es un ente que representa a la sociedad civil de una región y que en Bolivia se han convertido en la última década en parte de la estructura de la oposición política, aprovechando su "autoridad moral" y capacidad de convocatoria a protestas bajo consignas de identidad regional.

    Las protestas, en algunos casos violentas, se extendieron a la mayoría de las ciudades luego de que el Tribunal Supremo Electoral divulgara un avance del cómputo preliminar que ponía a Morales a punto de ganar la reelección en primera vuelta.

    "Hemos decidido parar indefinidamente hasta que se respete la democracia", dijo Camacho, acompañado por varios activistas cívicos, el candidato presidencial Óscar Ortiz y el vicepresidencial Gustavo Pedraza, compañero de fórmula de Carlos Mesa, el expresidente que llamó a protestas de "resistencia democrática" iniciadas el 21 de octubre contra un supuesto fraude electoral oficialista, según refirió el diario El Deber.

    El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció de inmediato que acatará el paro, como ocurrió en anteriores protestas en las que el Comité Cívico asume el mando de facto de todo el departramento.

    "La gobernación de Santa Cruz apoya y acata todas las acciones cívicas y ciudadanas de defensa de la democracia y cuidado del voto, lo que determine la sociedad civil como vía para reponer la voluntad popular y evitar que se consume este descarado fraude", dijo Costas a reporteros.

    Ortiz, del partido político de Costas, dijo que ponía a disposición de la protesta la infraestructura de su frente político Bolivia Dijo No.

    Según el cómputo oficial preliminar divulgado en la noche del 21 de octubre por el TSE, con el 95,3% de las actas verificadas, Morales acumulaba el 46,86% de los votos válidos computados, con tendencia ascendente, contra 36,72% de Mesa, una diferencia de 10,14 puntos porcentuales.

    Sin embargo, la página web de ese cómputo permanecía congelada con cifras menores que ponían la diferencia entre ambos candidatos ligeramente por debajo de los diez puntos necesarios para evitar una segunda vuelta.

    Al momento, según el Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia, Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), que ocuparía por cuarta vez la presidencia de su país, encabeza la votación con un 46,4%, seguido por Mesa con un 37,07% de los votos.

    Tema:
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    Etiquetas:
    reelección, votos, paro, Bolivia, oposición, elecciones, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik