En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (106)
    0 31
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic, expresó su preocupación por la interrupción en el conteo de votos en las elecciones generales en Bolivia.

    "La interrupción inesperada del conteo electrónico de los votos después de la primera ronda de las elecciones generales en Bolivia causó una seria preocupación que debe ser estudiada de manera completa y rápida", dice el comunicado de Kocijancic en la web del Servicio Europeo de Acción Exterior.

    El texto añade que "se espera que las autoridades bolivianas, en particular el Tribunal Supremo Electoral, garanticen la máxima transparencia de los procedimientos de conteo, tabulación y sus resultados".

    "Esto es vital para garantizar la credibilidad del proceso electoral, garantizar la confianza de los votantes y respetar la voluntad del pueblo boliviano", subraya el comunicado.

    Además destaca que "los incidentes recientes deben ser investigados" y llama "a todas las partes que se abstengan de la violencia".

    Según los últimos datos preliminares del Órgano Electoral Plurinacional, que llevan sin actualizarse desde hace varias horas, con el 95,6% de las actas verificadas, el presidente boliviano Evo Morales acumula el 46,4% de los votos, contra el 37,07% del expresidente Carlos Mesa.

    La publicación de datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares del Tribunal Supremo Electoral, que había sido paralizada el 19 de octubre cuando Morales tenía una ventaja de siete puntos, fue reactivada en la tarde del 21 de ocubre tras presión del mismo Mesa y de diversos grupos opositores que advirtieron el riesgo de un fraude, además de llamadas de atención de la Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el país.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (106)
    Etiquetas:
    votos, UE, conteo, Bolivia, elecciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook