Widgets Magazine
06:29 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Dólares estadounidenses (imagen referencial)

    El Gobierno de Ecuador da créditos con facilidades a afectados por las protestas

    CC BY-SA 2.0 / Quinn Dombrowski / Day 305: Rent
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (252)
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ofreció créditos con facilidades a propietarios de locales comerciales afectados durante las protestas por la decisión de su gobierno de eliminar el subsidio a los combustibles.

    "Se han destinado 16 millones de dólares para dar créditos fáciles de hasta 10.000 dólares, sin garante, y hasta 20.000 dólares, con garante, a todos los negocios que han tenido alguna afectación", dijo Moreno durante un recorrido que realizó a pequeños locales comerciales, ubicados en el centro norte de Quito, alrededor de la Contraloría General del Estado, y que se vieron afectados por las protestas o fueron atacados el día que grupos de encapuchados prendieron fuego a la entidad.

    Durante el recorrido, Moreno estuvo acompañado por la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el presidente del Directorio de banco estatal BanEcuador, Jorge Wated, y el secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán.

    En su cuenta de la red social twitter, Moreno dijo a los empresarios afectados por el paro que "este gobierno jamás los dejará solos".

    ​Wated, mientras tanto, aseguró que el primer mandatario dio instrucciones de no dejar solos a los afectados por los actos violentos efectuados durante las protestas.

    La Secretaría de Comunicación del Estado informó que el 17 de octubre los créditos fueron otorgados a tres comerciantes cuyos negocios sufrieron daños por los saqueos: Fidel Narváez, propietario de una metalmecánica, recibió un crédito por 5.000 dólares; Carlos Aguirre, quien tiene un taller de bicicletas, recibió 20.000 dólares, Santiago Mancheno, dueño de un negocio de importación de bicicletas al por mayor, también recibió 20.000 dólares.

    Sobre los actos de vandalismo que se vivieron en todo el país, el presidente Moreno afirmó que a las manifestaciones de organizaciones indígenas se unieron "vándalos de una banda de Latin Kings, a la cual el expresidente [Rafael] Correa (2007-2017) les dio muchas prebendas, entre esas el perdón de los crímenes que habían cometido, y se unieron grupos agresivos de correístas", según citó la Secretaría de Comunicación en un comunicado.

    También el 17 de octubre, Moreno, junto con el ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, se reunió en el Palacio de Gobierno con dirigentes gremiales y pequeños empresarios del Ecuador para definir mecanismos que permitan potenciar su productividad y competitividad.

    Durante la reunión Ontaneda aseguró que la paralización de actividades provocada por las protestas le costó al país más de 2.000 millones de dólares.

    Movimientos indígenas y otros movimientos sociales el 13 de octubre levantaron las protestas que durante 12 días mantuvieron contra la decisión del Ejecutivo de eliminar el subsidio a los combustibles para afrontar la crisis económica y al abultado déficit fiscal que enfrenta el país.

    Durante las protestas se dieron hechos vandálicos, violencia y saqueos nunca vistos en el país.

    Tanto el gobierno como los dirigentes de organizaciones indígenas que mantuvieron el paro dijeron que esos actos fueron provocados por infiltrados.

    Como parte de los acuerdos alcanzados en una mesa de diálogo entre los protestantes y el Gobierno, el presidente Moreno derogó el 14 de octubre el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles, con lo cual los precios de estos volvieron al nivel previo a las protestas.

    En las jornadas de protesta, de acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, fallecieron ocho personas y 1.340 resultaron heridas.

    La Defensoría no pudo determinar si las muertes fueron accidentales o provocadas por la represión de la fuerza policial.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (252)
    Etiquetas:
    protestas, Ecuador, crédito
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik