América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoría del Pueblo de Ecuador creará comisión para investigar posibles abusos a DDHH

© REUTERS / Ivan AlvaradoPolicía ecuatoriana durante las protestas en Quito
Policía ecuatoriana durante las protestas en Quito - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Ecuador decidió crear una comisión especial para que investigue posibles violaciones a derechos humanos cometidas durante las protestas que afectaron por 12 días a Ecuador, en rechazo a la decisión del gobierno de Lenín Moreno de eliminar los subsidios a los combustibles.
"Amparado en las disposiciones constitucionales y legales se ha decidido la creación de esta comisión especial (…) Se va a realizar una investigación defensorial sobre el tema de las violaciones de derechos humanos que se hayan cometido o que se hayan presentado en los contextos de las protestas sociales", dijo este 16 de octubre el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, en una conferencia de prensa en Quito.

Según el funcionario, en ciertos episodios se evidencia que hubo excesivo uso de fuerza por parte de la Policía Nacional.

Carrión añadió que dicha comisión, durante 90 días, investigará y recibirá denuncias sobre los casos de personas aprehendidas, heridas y fallecidas durante las protestas y sobre posibles violaciones a derechos humanos, así como los hechos de violencia, actos delictivos y vandálicos que se cometieron.

Los médicos voluntarios en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Así trabajan las brigadas médicas de voluntarios en medio de los combates quiteños
En el caso de violaciones a los derechos humanos de parte de la fuerza pública, el objetivo es establecer responsabilidades y reparaciones.

En el caso de los actos violentos, delictivos y vandálicos se buscará establecer responsabilidades para que las instituciones judiciales inicien los respectivos procesos de juzgamiento y sanción.

De acuerdo con el último informe de la Defensoría Pública, las protestas dejaron un saldo de ocho muertos, 1.340 personas heridas y 1.192 personas aprehendidas, de las cuales el 76% recuperó su libertad de forma inmediata, sin ningún tipo de cargo.

El número de heridos podría incrementarse pues no se dispone de datos de personas atendidas en las universidades que actuaron como centros de paz, dijo Carrión.

El funcionario añadió que la Defensoría no estableció la causa o razón de los fallecimientos.

Protestas en Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Quito, la ciudad de la furia
"Las ocho personas murieron en el contexto de las protestas; no podemos decir cuál fue la causa, si fue accidental o fue directamente provocada por la Fuerza Policial (…) por ello la necesidad de crear esta comisión especial que investigue y llegue a determinar las verdaderas causas que provocaron esos fallecimientos", destacó el Defensor del Pueblo.

Las protestas concluyeron en Ecuador en la noche del 13 de octubre tras intensas negociaciones entre el gobierno y líderes de movimientos indígenas, como producto de lo cual el lunes el presidente Moreno derogó el decreto con el que eliminó el subsidio a los combustibles.

Al momento representantes del Gobierno y de movimientos sociales, sobre todo del principal movimiento indígena del país, la Confederación de Nacionalidades Indígenas, trabajan en la búsqueda de un mecanismo que permita que el subsidio se dirija a quienes lo necesiten y no a los sectores de mayores recursos o a quienes trafican el combustible barato para venderlo en Colombia o Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала