Widgets Magazine
07:51 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Lenín Moreno, presidente de Ecuador

    Nuevo paquete económico en Ecuador: eliminación de subsidios y reforma laboral

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    Economía
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (202)
    7750
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno ecuatoriano eliminará el subsidio a los combustibles, reducirá el impuesto de salida de divisas para materias primas, suspenderá los aranceles para maquinaria y llevará adelante reformas laborales como una manera de incentivar la economía, anunció el presidente Lenín Moreno.

    "El objetivo es más trabajo, más emprendimiento y mejores oportunidades en esa línea de impulsar el crecimiento económico y empleo", dijo Moreno al inicio de una cadena de radio y televisión, que también fue transmitida por las redes sociales.

    El mandatario dijo que sus reformas incluyen la suspensión del subsidio de 1.300 millones de dólares a los precios del diésel y la gasolina, eliminar o reducir los aranceles para maquinaria, equipos y materia prima tanto agrícola como industrial, quitar los gravámenes a las importaciones de tecnología así como el anticipo del impuesto a la renta; además se mantendrá en 12% el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

    Las medidas buscan darle "una gran mano a nuestros productores, para que sean más competitivos, para que puedan exportar más", dijo Moreno, que agregó que también bajará a la mitad el impuesto de salida de divisas para materias primas, insumos y bienes de capital, así como para los automóviles de menos de 32.000 dólares.

    "Es necesario corregir graves errores de la economía ecuatoriana (…) Las decisiones que he tomado han sido postergadas durante décadas", afirmó Moreno.

    Agregó que "le vamos a pedir que hagan un esfuerzo adicional a los que más tienen" anunciando que las empresas que perciban ingresos de más de 10 millones de dólares al año pagarán por 3 años una contribución especial; esos fondos se destinarán a la seguridad, la educación y la salud.

    El Gobierno también impulsará reformas laborales que facilitarán contrataciones y el trabajo a distancia, entre otros, pero los empleadores aumentarán su aporte en un 2% mensual para las jubilaciones, explicó el presidente.

    En cuanto al empleo público, Moreno dijo que los contratos ocasionales serán renovados pero con un 20% menos de remuneración, que los trabajadores aportarán mensualmente un día de su salario y se les recortarán las vacaciones a 15 días por año, desde los 30 que tenían hasta el momento.

    Ecuador enfrenta problemas fiscales y de endeudamiento externo, por lo que ha buscado la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) firmando un préstamo por 4.200 millones de dólares este año, que incluye reformas y ajustes de gasto.

    Este acuerdo es parte de un esfuerzo más amplio, que incluye un apoyo financiero de más de 6.000 millones de dólares en los próximos tres años de parte de un conjunto de organismos financieros internacionales, entre los que se destacan el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (202)
    Etiquetas:
    economía, impuestos, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik