Widgets Magazine
17:54 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Los partidarios del presidente de Bolivia, Evo Morales

    Más de 50.000 policías y militares, destinados a la seguridad en elecciones en Bolivia

    © REUTERS / Manuel Claure
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (105)
    0 11
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Hasta 50.000 policías y militares estarán a cargo de la seguridad en las elecciones generales del 20 de octubre en Bolivia, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    "Hasta ahora en el actual proceso hemos tenido el acompañamiento de la Policía, y a partir de ahora se incorporan efectivos de las Fuerzas Armadas para garantizar la tranquilidad y seguridad en la jornada electoral", dijo a reporteros la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

    La presidenta del TSE anunció el refuerzo militar de la seguridad tras una reunión con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, en la que se confirmó que 11.171 militares han sido puestos a disposición de la autoridad electoral.

    Los militares se sumarán a un total de 39.000 policías que ya han sido declarados en servicio electoral, de acuerdo con un anuncio previo del comandante policial nacional, general Yuri Calderón.

    Choque explicó que los policías tendrán a su cargo las labores generales de seguridad y preservación del orden público, en tanto que los militares se ocuparán especialmente de proteger el traslado de las actas de escrutinio a los centros de cómputo.

    Las campañas de los candidatos concluyeron el 16 de octubre, tensionadas a último momento por protestas regionales, como una huelga cívica en el departamento sureño de Potosí y dos cabildos populares en otras dos ciudades, convocados por demandas regionales pero convertidos en actos políticos opositores.

    En esas tres regiones, cuyos comités cívicos están controlados por opositores, los cabildos resolvieron rechazar una eventual victoria del presidente Evo Morales, quien gobierna desde 2006 y busca su tercera reelección.

    En Potosí, el cabildo decidió también continuar la huelga regional iniciada hace una semana, en demanda de cambios en la política de industrialización del litio, pese a la prohibición legal de huelgas y protestas durante el período de "silencio electoral", vigente desde este 17 de octubre hasta el día de la votación.

    Para las elecciones del domingo 20 están habilitados poco más de siete millones de electores están habilitados para elegir presidente y vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados de la Asamblea legislativa Plurinacional. 

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (105)
    Etiquetas:
    seguridad, elecciones, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik