Widgets Magazine
06:18 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo)

    Segundo cabildo popular en Bolivia decide desconocer eventual reelección de Morales

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia (71)
    6513
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Un cabildo popular convocado en La Paz por sectores de la oposición boliviana resolvió desconocer una eventual reelección del presidente Evo Morales e iniciar en ese caso un movimiento de desobediencia civil.

    "El cabildo resuelve desconocer la postulación ilegal de Evo Morales y [su vicepresidente] Álvaro García Linera, así como cualquier resultado electoral del binomio ilegal, activando los mecanismos de desobediencia civil democrática", dijo la resolución principal de la asamblea de millares de personas en una plaza céntrica.

    La decisión, consultada por el rector de la universidad pública local, Waldo Albarracín, y respondida por los miles de participantes con un sonoro "¡aprobado!", se sumaba a similar desconocimiento aprobado por otro cabildo opositor realizado el 4 de octubre en Santa Cruz (este).

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, probando un coche eléctrico ensamblado en la ciudad Cochabamba
    © REUTERS / Enzo De Luca/ Cortesía de la Presidencia de Bolivia
    Estas asambleas, convocadas por comités cívicos, plataformas ciudadanas y ciudadanos notables opositores, ganaron protagonismo en la última etapa de la campaña proselitista hacia las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, en las que Morales buscará un cuarto mandato consecutivo.

    El cabildo paceño resolvió también exigir la renuncia del Tribunal Supremo Electoral, al que acusó de no haber cumplido su deber porque aprobó la candidatura de Morales ignorando el mandato de un referéndum del 21 de febrero (21F) de 2016 que rechazó la posibilidad de reelección indefinida.

    El órgano electoral, en su descargo, explicó que actuó en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional, que a su vez dijo haber aplicado la Convención Interamericana de Derechos Humanos con preferencia sobre ese referéndum y la constitución boliviana.

    La resolución aprobada por el cabildo se enmarca en el cumplimiento del referéndum 21F, dijo Albarracín, quien dirigió la asamblea como líder del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), una alianza de movimientos cívicos, varios partidos opositores, activistas y personalidades que rechazan la eventual reelección de Morales.

    La asamblea popular decidió además instruir a la ciudadanía "votar únicamente por las candidaturas que cumplen la constitución el 21F, defender activamente el voto y denunciar cualquier manifestación de fraude electoral".

    Los considerados dos candidatos principales de la oposición, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y el senador Óscar Ortiz, asistieron como ciudadanos comunes al cabildo, desarrollado horas después de que Morales realizara en la ciudad altiplánica de Oruro el primero de una serie de actos de cierre de su campaña.

    Diversas encuestas publicadas en el último mes sugerían que el gobernante estaba cerca de ganar las elecciones con el mínimo de 40% de votos y diez puntos de diferencia sobre el segundo, Mesa, lo que le daría la reelección sin necesidad de una segunda vuelta.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia (71)
    Etiquetas:
    reelección, Bolivia, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik