11:27 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Los incendios forestales en Bolivia

    Bolivia baja a 2,8 millones de hectáreas saldo de incendios forestales en la Chiquitanía

    © AFP 2019 / Aizar Raldes
    América Latina
    URL corto
    Ola de incendios en la Amazonía (186)
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, redujo a casi 2,8 millones de hectáreas el saldo oficial de bosques y pastizales arrasados por los incendios de los dos meses pasados en la región oriental de la Chiquitanía, y lanzó un vasto plan de recuperación y prevención de quemas forestales.

    "Ahora tenemos la enorme responsabilidad de trabajar conjuntamente en la etapa posincendio (...), el mejor aporte a los derechos humanos, a la vida y la humanidad es cuidar el medio ambiente, por lo tanto salvar la planeta", afirmó el mandatario en un acto de cierre de la campaña más grande contra un desastre natural en la historia boliviana.

    El balance oficial de tierras afectadas, basado en un sistema de observación que utiliza imágenes satelitales, contrastó con la cifra de 3,9 millones de hectáreas que había anunciado previamente la Gobernación de Santa Cruz, donde está la Chiquitanía, un territorio de transición entre la cuenca del Amazonas y el Chaco.

    Según datos de organizaciones no gubernamentales, los incendios de la Chiquitanía fueron los más extensos concentrados en una sola región de Bolivia en por lo menos una década.

    En el acto realizado en el aeropuerto cruceño Viru Viru, Morales despidió a la flotilla de más de 20 aviones y helicópteros bomberos que participaron en el apagado del fuego, la mitad contratados y el resto bolivianos o prestados por países amigos, incluidos un Boeing 747 SuperTanker, un Ilyushin 76 y diversos helicópteros de alta capacidad.

    Esa flotilla lanzó un total de 24,5 millones de litros, según el balance oficial.

    El saldo exacto de tierras arrasadas por el fuego en la Chiquitanía fue de 2.795.632 hectáreas, señaló Morales.

    El Gobierno dijo previamente que los incendios arrasaron principalmente bosques y pastizales de áreas protegidas que no estaban en explotación comercial.

    Morales indicó que el Gobierno boliviano gastó 24,2 millones de dólares en los casi dos meses de campaña, en 2.190 operaciones aéreas y terrestres que movilizaron a casi 6.000 bomberos, policías, militares, técnicos y voluntarios bajo la autoridad nacional y grupos desplazados por los gobiernos regionales.

    Ese personal incluye a brigadas de bomberos enviadas por Argentina y Francia.

    Sobre el plan de recuperación, Morales dijo que contempla provisión urgente de agua para riego y para consumo humano, mediante un programa masivo de perforación de pozos, mini represas y sistemas de distribución, y campañas de reforestación con una provisión inicial de un millón de plantines de especies nativas.

    El plan abarca también créditos y reprogramación de deudas para los productores afectados, reposición o dotación de servicios básicos y reconstrucción de una docena de viviendas quemadas.

    Morales dijo que dentro del plan figuran también la apertura de una escuela de formación de bomberos, en colaboración con Francia, cuyos primeros alumnos serán los campesinos de la Chiquitanía, y la creación de un comando militar permanente de lucha contra los incendios, basado en Santa Cruz.

    "La recuperación del medio ambiente y la protección del patrimonio ecológico es obligación no solo del pueblo boliviano sino de todo el mundo", afirmó Morales.

    Agregó que ya se han puesto en marcha consultas entre el Gobierno y los productores agropecuarios grandes y pequeños de Santa Cruz, además de autoridades regionales, para concertar los alcances de una pausa ecológica durante la cual no se ampliaría la frontera agrícola en la región.

    Tema:
    Ola de incendios en la Amazonía (186)
    Etiquetas:
    bosque, naturaleza, medioambiente, amazonía, incendios forestales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik