Widgets Magazine
07:05 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Consecuencias de los incendios forestales en Santa Cruz, Bolivia

    Distrito boliviano afectado por incendios excluye a Evo Morales de la fiesta cívica

    © REUTERS / El Departamento de Santa Cruz
    América Latina
    URL corto
    Ola de incendios en la Amazonía (185)
    0 05
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La gobernación del departamento boliviano de Santa Cruz (este) anunció que no invitará al presidente Evo Morales a su fiesta cívica el 24 de septiembre, en protesta porque el Gobierno nacional no declaró desastre nacional por los incendios forestales en ese distrito.

    "En esta ocasión, por la desidia del Gobierno nacional de no decretar desastre nacional, no tenemos previsto en estos actos invitar a ninguna autoridad del Gobierno nacional", dijo a reporteros el gobernador cruceño, Rubén Costas, líder del partido derechista Demócratas.

    El anuncio puso de nuevo en evidencia la falta de acuerdo con que los gobiernos nacional y cruceño encararon el desastre de los incendios que desde fines de julio han consumido al menos dos millones de hectáreas de bosques y pastizales de Santa Cruz, además de cobrar las vidas de cuatro bomberos voluntarios.

    Costas dijo que la conmemoración del 24, aniversario del alzamiento regional de 1810 que fue parte de la guerra de independencia contra la corona española, se reducirá a la iza de la bandera y a un homenaje a los bomberos fallecidos, sin los tradicionales desfiles y serenatas callejeras.

    La no invitación a autoridades nacionales afectará al vicepresidente Álvaro García, quien tenía previsto representar a Morales porque para esa fecha el gobernante estará participando en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

    Costas, que para las elecciones del 20 de octubre respalda la candidatura presidencial del senador cruceño Óscar Ortiz frente a la del presidente Morales, añadió que pedirá al arzobispo católico de Santa Cruz, Sergio Gualberti, que el Te Deum tradicional del 24 de septiembre sea sustituido por una misa de oración ecológica.

    Paralelamente, la feria internacional anual Expocruz, la más grande del país, abrirá sus puertas el 20 de septiembre, como está programado, pero sin acto protocolar ni festival musical.

    Los organizadores de Expocruz anunciaron que durante los 10 días de la muestra comercial e industrial harán una colecta de dinero entre los visitantes, para llevar auxilio a las zonas afectadas por los incendios.

    El canciller Diego Pary insistió el 16 de septiembre en que el Gobierno considera innecesaria la declaración de desastre nacional.

    "El desastre sucede cuando un país ha perdido toda su institucionalidad y ya no tiene la capacidad de administrar la emergencia o el conflicto; significa entregar la administración del país y el manejo del desastre a un organismo extranjero", dijo Pary a reporteros.

    Añadió que el Gobierno ha demostrado su capacidad operativa al movilizar más de 5.000 personas, sin contar voluntarios, en respuesta a los incendios en Santa Cruz, con unos dos centenares de vehículos terrestres, incluidos carros cisterna, maquinaria pesada y unidades de transporte.

    Esa movilización incluía una flotilla de más de 20 aviones y helicópteros nacionales, prestados o rentados en el extranjero, incluidos un avión Boeing 747 SuperTanker, un avión Ilyushin 76 y un helicóptero Chinook.

    "Hemos accedido a la mayor tecnología y ayuda para mitigar los incendios, (...) hay más de 5.000 bomberos, bolivianos y extranjeros, en la zona para reducir [el fuego] a la brevedad posible", dijo Pary.

    Añadió que el SuperTanker fue utilizado este 16 de septiembre en el departamento sureño de Tarija, donde se detectó el 15 de septiembre un incendio en una serranía suburbana.

    Tema:
    Ola de incendios en la Amazonía (185)
    Etiquetas:
    Bolivia, incendios forestales, amazonía, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik