10:53 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Candidato presidencial del Partido Frente de Todos, Alberto Fernández

    Líder opositor de Argentina critica medidas de presidente para paliar la inflación

    © REUTERS / Agustin Marcarian
    América Latina
    URL corto
    Crisis en los mercados de Argentina tras las primarias (69)
    143
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El líder opositor argentino Alberto Fernández, vencedor de las elecciones primarias, criticó las iniciativas que adoptó el presidente Mauricio Macri para aliviar la pérdida de poder adquisitivo de la ciudadanía argentina.

    "Las medidas anunciadas por el Gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado", señaló el dirigente y candidato peronista en las redes sociales.

    La eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) de varios alimentos de la canasta básica, anunciada por Macri horas antes, desfinanciará a las provincias, sostuvo el líder de la alianza Frente de Todos.

    "Todo se hizo sin haber consultado a los gobernadores, cuando son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal con esas decisiones", reprochó.

    En esta "muestra más de desaprensión hacia el interior del país", Alberto Fernández afirmó que no es "razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho".

    "Ello no redundará en una merma de los precios. Seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas", advirtió el líder peronista.

    En este aspecto, hubiera sido más efectivo "devolver el IVA a los sectores más postergados", sostuvo.

    El Gobierno de Macri también congeló al 9 de agosto los precios de los combustibles por los próximos tres meses.

    El vencedor de las elecciones primarias acusó al presidente de buscar "golpes de efecto electorales en lugar de soluciones a los padecimientos que sufren los sectores más débiles".

    Macri, por lo tanto, "debe trabajar como presidente y separar su rol de candidato", consideró Fernández, cuya fórmula completa como candidata a vice la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    En suma, "Argentina debe superar la crisis que la mala gestión del Gobierno nacional ha causado y es el presidente el que debe resolverlo con seriedad y despojado de sus ambiciones electorales", concluyó Fernández.

    Contexto

    Estos anuncios se suman a otras medidas que anunció Macri el miércoles.

    Tras evaluar el resultado adverso del domingo, Macri reconoció que "le exigió mucho" a la población en materia económica y anunció una serie de medidas de "alivio" para "17 millones de argentinos y sus familias" que tendrán un costo para las arcas públicas de 40.000 millones de pesos (678 millones de dólares).

    El jefe de Estado, que aspira a la reelección el 27 de octubre, prometió un bono de 5.000 pesos (82 dólares) para empleados registrados; elevó la base imponible del impuesto a las ganancias; ofreció una reducción de los impuestos a trabajadores en relación de dependencia que ganen menos de 60.000 pesos (983 dólares) y canceló la cuota mensual que deben pagar los trabajadores autónomos.

    El presidente también aseguró un pago de 2.000 pesos (33 dólares) por hijo para los trabajadores informales y desocupados durante los próximos dos meses; un bono de 5.000 pesos (82 dólares) a los empleados de la administración pública, de las fuerzas armadas y de seguridad, y un aumento del salario mínimo.

    En los comicios del domingo, la alianza opositora Frente de Todos, que lideran Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), obtuvo 47,6% de los votos, frente a 32% de la coalición oficialista Juntos por el Cambio.

    Tema:
    Crisis en los mercados de Argentina tras las primarias (69)
    Etiquetas:
    Mauricio Macri, Alberto Fernández, impuestos, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik