América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Entidades sociales argentinas se movilizan bajo la consigna "platos, tazas y ollas vacías"

© REUTERS / Enrique MarcarianCacerolazo en Buenos Aires (Archivo)
Cacerolazo en Buenos Aires (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Organizaciones sociales de Argentina se concentraron en Buenos Aires y en otros puntos del país para que el Gobierno se apreste a adoptar medidas urgentes ante la vulnerabilidad social en la que se encuentran vastos segmentos de la población.

La consigna fue para instalar "platos, tazas y ollas vacías" y visibilizar la pobreza creciente en el país.

​Silvia Saravia, coordinadora nacional de una de las entidades convocantes, Barrios de Pie, anunció en la marcha que decidieron movilizarse "porque la situación no da para más, se agravó la pobreza, el hambre y la falta de trabajo".

Roberto Lavagna, candidato presidencial opositor y exministro de Economía argentino  - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato presidencial argentino Roberto Lavagna pide suspender campaña electoral por crisis
La movilización ocurrió el mismo día en que el presidente Mauricio Macri anunció que hasta final de año eliminará el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 21%, a productos de primera necesidad como el pan, el aceite, la leche, pastas y arroz.

Saravia afirmó que desde el Ministerio de Desarrollo Social "se han restringido las respuestas, se ha suspendido el cobro de compañeros, la entrega de leche en polvo, y muchas provincias no recibe alimentos seco".

El movimiento que dirige y el Polo Obrero se movilizaron en reclamo de "medidas urgentes" y ante la pérdida de poder adquisitivo de la población, tras la depreciación que tuvo el peso argentino del 27,7% en lo que va de la semana, a raíz de las elecciones primarias del pasado domingo en las que el oficialismo perdió por más de 15 puntos de diferencia.

Logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Economía
¿Se cae el programa del FMI en Argentina?
A la marcha de Buenos Aires también se sumó el Frente de Organizaciones en Lucha y el Frente Popular Darío Santillán y otros 10 movimientos sociales.

"Atravesamos una situación que nos remonta al 2001, donde los merenderos y comedores populares se llenan todos los días con más y más familias enteras buscando un plato de comida, con un crecimiento cuantitativo de las organizaciones sociales debido a la creciente desocupación, con los pocos pesos en los bolsillos que minuto a minuto pierden su valor", indicaron los manifestantes en un comunicado.

En el texto agregan que a esa situación se suma "un Gobierno que niega su responsabilidad, no acepta la realidad y no quiere modificar un milímetro su política".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Quién golpea a la economía de Argentina?
Por medio de las denominadas ollas populares, los organismos sociales denuncian la situación de vulnerabilidad que afecta al 34,1% de la población que se encuentra en la pobreza, según datos oficiales, y reclaman que se tramiten proyectos de ley presentados ante el Congreso.

Entre ellos destaca una prórroga por cuatro años de la declaración de emergencia social, que se declare además la emergencia alimentaria, en adicciones y en violencia de género, que se otorgue un presupuesto para infraestructura social y para mejorar los barrios populares.; y que se defienda la agricultura familiar.

La última manifestación que convocaron diversos movimientos sociales se celebró hace exactamente una semana, a cuatro días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

En esos comicios el líder peronista del espacio opositor Frente de Todos, Alberto Fernández, consiguió el 47,6% de los sufragios frente al 32% que sacó la fuerza oficialista Juntos por el Cambio del presidente Macri.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала