Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Argentina: ¿se acerca Macri al "populismo" que criticó en sus adversarios?

Síguenos en
Aparentemente contrario a la política económica que lo caracteriza y ante la caída de su intención de voto, el presidente busca detener la inflación récord y reactivar el consumo a través del control de precios, la absorción de aumentos en servicios y nuevas líneas de crédito.

"Tendría que haber sido más prudente con los pronósticos", dijo como autocrítica Mauricio Macri en una entrevista televisiva que salió al aire el 22 de abril, consultado por su análisis de gestión. El presidente de la "esperanza", concepto paraguas de su campaña en 2015, admitió que pecó de exceso de fe.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
¿Por qué canceló Macri su gira por Europa?
Macri anunció la semana pasada un paquete de medidas económicas paliativas de la crisis que afecta el bolsillo de millones de argentinos y que ya empieza a tener un efecto desgaste significativo en la imagen de la gestión de cara a las elecciones, que tendrán su primera instancia en agosto próximo.

Presentado como un "pacto de caballeros" entre el Gobierno y algunas cadenas de supermercados, el programa Precios Esenciales congelará el importe de 64 productos de la canasta básica durante 180 días, aunque se espera que dure seis meses.

Desde el Gobierno aclararon que no se trata de una política de congelamiento de precios sino de un acuerdo voluntario, a merced de posibles modificaciones si el peso continúa su devaluación.

Más información: ¿Quién ganaría las elecciones presidenciales en Argentina?

Además, se alcanzaron acuerdos con frigoríficos para vender carne a precios accesibles y el Estado anunció que absorberá los aumentos en las tarifas de gas y luz que se esperaban para abril y mayo.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
"Lo que hace Macri en política exterior está ordenado por EEUU"
Para reactivar el sector doméstico de la economía, ofrecerá créditos con mayores montos a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y un relanzamiento de créditos hipotecarios ProCreAr.

"No es una contradicción absoluta del programa de Cambiemos, aunque sí lo parezca. Está dentro de los reparos contemplados dentro del acuerdo con el FMI cierta protección a los grupos más vulnerables", dijo a Sputnik Francisco Cantamutto, miembro de la Sociedad de Economía Crítica.

"En ese sentido, el acuerdo de precios, aún cuando va en contra de las ideas neoliberales del Gobierno, no va en contra del argumento de ajustar, pero en el interín evitar mayor conflictividad a través de estos reparos", dijo a Sputnik

Vinculado: Crisis de confianza, el karma de la economía argentina

"Populismo es un término demasiado desgastado. En todo caso hay una mezcla de demagogia por tomar caminos que no convencen con la necesidad de lograr algún tipo de medida que contenga la crisis en ciernes, que sí está efectivamente golpeando muy duro a todos los sectores de las clases populares", aclaró.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri asegura que Argentina está mejor que en 2015
Cantamutto advirtió que se podría esperar desabastecimiento de estos productos porque el alcance pactado es escaso en cantidades. Además, criticó que las medidas para insistir en los créditos produzcan que los más vulnerables sigan endeudándose.

Las hipotecas UVA son fuertemente criticadas por sus tenedores actuales, debido a las dificultades para cumplir con las cuotas luego de la depreciación de la moneda local ante el dólar y el impacto que esto tuvo en la inflación y las unidades de deuda a los que están sujetos estos créditos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала