América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino anuncia eliminación de impuesto a alimentos básicos

CC0 / Couleur / El pan
El pan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que hasta final de año eliminará el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 21%, a productos de primera necesidad como el pan, el aceite, la leche, pastas y arroz.

"Vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas", afirmó el mandatario en un mensaje grabado que difundió en las redes sociales.

​A raíz de las elecciones primarias en las que el oficialismo perdió por más de 15 puntos, la moneda local se depreció un 27,7% en el transcurso de esta semana, lo que se trasladó con rapidez a los bienes y servicios que se consumen en el país.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Economía
Argentina: ¿se acerca Macri al "populismo" que criticó en sus adversarios?
Para evitar esta situación, el presidente decidió tomar "una decisión excepcional que nunca antes se había tomado en la historia" del país.

El Gobierno emitirá un decreto en el para que esta iniciativa sea de obligado cumplimiento para todos los establecimientos a los que acuda el consumidor final.

"Vamos a controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país", advirtió Macri.

El mandatario confió en que esta medida "será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos".

El jefe de Estado anunció horas antes que congelará hasta fin de año los créditos hipotecarios denominados UVA para que el valor de las cuotas se mantenga durante cuatro meses.

Roberto Lavagna, candidato presidencial opositor y exministro de Economía argentino  - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato presidencial argentino Roberto Lavagna pide suspender campaña electoral por crisis
Estos anuncios se suman a las otras medidas que impulsó el presidente el miércoles.

Tras evaluar el resultado adverso del domingo, Macri reconoció el miércoles que "le exigió mucho" a la población en materia económica y anunció una serie de medidas de "alivio" para "17 millones de argentinos y sus familias" que tendrán un costo para las arcas públicas de 40.000 millones de pesos (655 millones de dólares).

En primer lugar, Macri señaló que se congelarán los precios de la gasolina por los próximos tres meses, una medida cuya eventual implementación ha tenido varios vaivenes en los últimos días, pero que se concretaría este viernes por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
¿Por qué Macri le pidió perdón a Argentina?
El jefe de Estado prometió un bono de 5.000 pesos (82 dólares) para empleados registrados; elevó la base imponible del impuesto a las ganancias; ofreció una reducción de los impuestos a trabajadores en relación de dependencia que ganen menos de 60.000 pesos (983 dólares) y canceló la cuota mensual que deben pagar los trabajadores autónomos.

El presidente también aseguró un pago de 2.000 pesos (33 dólares) por hijo para los trabajadores informales y desocupados durante los próximos dos meses; un bono de 5.000 pesos (82 dólares) a los empleados de la administración pública, de las fuerzas armadas y de seguridad, y un aumento del salario mínimo.

En los comicios del domingo, la alianza opositora Frente de Todos, que lideran Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), obtuvo 47,6% de los votos, frente a 32% de la coalición oficialista Juntos por el Cambio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала