América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

A seis meses de su autoproclamación: ¿se acerca el final de Juan Guaidó?

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsJuan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Medio año después de su autoproclamación como 'presidente encargado' de Venezuela, Juan Guaidó aparece "sumamente debilitado", dijo a Sputnik el analista internacional Basem Tajeldine. La falta de apoyo militar, su "impericia" y los casos de corrupción son las claves de su ocaso.

A poco más de seis meses de que el opositor Juan Guaidó se autoproclamara 'presidente encargado' de Venezuela, su derrotero político ha acumulado más sombras que luces y su figura poco a poco concita menos apoyo popular y atención internacional.

"A seis meses de haberse autoproclamado presidente encargado de Venezuela, el mundo ha podido ver en la vida real lo que su actuación política ha representado: una farsa", dijo a Sputnik el analista internacional venezolano Basem Tajeldine.

El especialista afirmó que en estos seis meses Guaidó montó "un gobierno virtual, apoyado por los países aliados de EEUU y bajo la estrategia que se ha planteado desde hace muchos años: derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela a como dé lugar, por vías ilegales".

El fracaso de la "ayuda humanitaria"

En este tiempo, Guaidó protagonizó varios intentos de interrumpir o lesionar el Gobierno de Nicolás Maduro. Entre sus primeras acciones estuvo haber tramitado ante el Gobierno de EEUU la llegada de "ayuda humanitaria" que sería entregada a Venezuela a través de la frontera con Colombia.

Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano revela pruebas de implicación de Guaidó en robo de armas

Los cargamentos de la agencia estatal estadounidense 'USAid' llegaron a Cúcuta (Colombia) y militantes de la oposición, con Guaidó a la cabeza, intentaron hacerla ingresar a territorio venezolano, aún sin la autorización del Gobierno de Maduro. Los artículos sufrieron un incendio y, si bien Guaidó culpó a los efectivos del Gobierno venezolano, una investigación del New York Times reveló que fueron sus propios seguidores los que encendieron el fuego.

Aquel episodio traería más dolores de cabeza para Guaidó. El portal de noticias con sede en Miami Panam Post dio a conocer en junio que dos de los principales emisarios de Guaidó se apropiaron de forma indebida de los fondos que EEUU había enviado para financiar la ayuda humanitaria y asistir a militares venezolanos que escaparon a Colombia.

La intentona golpista, el siguiente fracaso

Guaidó también promovió ante EEUU, la Unión Europea y países de Suramérica el congelamiento de los activos que el Estado venezolano tenía en esos territorios. Asimismo, reclamó que empresas internacionales sancionaran al Gobierno venezolano.

Finalmente, el 30 de abril encabezó, junto al también opositor Leopoldo López, una intentona de golpe de Estado que no tuvo eco y fue rápidamente controlada por el Gobierno de Maduro. Guaidó y López intentaron tomar el control de la base militar 'La Carlota', en el este de Caracas, pero el supuesto apoyo militar no se concretó.

Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
"Grecia apuesta por un caballo muerto": ¿Qué busca con el reconocimiento de Guaidó?

Para Tajeldine, todas las acciones de Guaidó fueron llevadas a cabo "violando completamente la Constitución de Venezuela, el derecho internacional, la paz, la razón y la armonía".

De acuerdo al analista, los sucesivos fracasos fueron deteriorando la imagen de Guaidó, tanto dentro como fuera de Venezuela. En ese sentido, apuntó que "dentro de las propias bases de la oposición se escuchan cada vez más voces de crítica muy fuerte y contundente hacia su actuación política".

Juventud, impericia y subestimación

En el errático accionar de Guaidó "hay mucho de juventud e impericia", opina Tajeldine. "Los constantes fracasos de la oposición han hecho que no tuvieran otra mejor figura y tuvieran que buscarse a un muchacho para llevar adelante una empresa como la que se han propuesto: derrocar al Gobierno legítimo".

De todos modos, el analista también consideró que la falta de éxito se relaciona con que detrás de Guaidó hubo "mucho de subestimación de las capacidades del Gobierno de Venezuela".

El apagón en Venezuela, ataque criminal contra la paz de los hijos de Bolívar  - Sputnik Mundo
El apagón en Venezuela, ataque criminal contra la paz de los hijos de Bolívar

"Ya muchos voceros de la oposición comienzan a reconocer la realidad, y es que no se puede emprender un golpe de Estado sin fuerzas militares. Si no es un golpe virtual, un golpe de Twitter, de las redes sociales", analizó.

En efecto, Guaidó nunca llegó a tener el apoyo que esperaba de las Fuerzas Armadas. "Solo algunos grupos muy minúsculos se lanzaron a la aventura en algunas ocasiones y han quedado muy mal parados. Algunos ya se encuentran en prisión y a otros les va muy mal porque no los han atendido en Colombia", puntualizó.

A raíz de todo esto, el personaje de Guaidó está, según Tajeldine, "sumamente debilitado". Sus últimas convocatorias públicas, por ejemplo, "han sido verdaderamente ridículas por la poca convocatoria y por gente que lo insulta en las movilizaciones".

"Se irá quemando naturalmente como se han ido quemando varios pseudo líderes de la oposición en todo este transcurso. Hasta no encontrar a una persona que puede reemplazarlo, Juan Guaidó seguirá intentándolo", auguró.

De todos modos, Tajeldine enfatizó que "Guaidó es solo el elemento mediático, el payaso del circo que están utilizando para ocultar a los verdaderos duelos, los que manejan a los payasos".

El analista destacó la postura del Gobierno de Maduro, que se ha mantenido reacio a promover la detención de Guaidó "para mantener la paz". "La estrategia del Gobierno venezolano ha venido funcionando en pro de mantener a estos payasos tranquilos y dirigirse directamente al dueño del circo que se llama EEUU", complementó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала