Widgets Magazine
04:43 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Juan Guaidó, líder opositor de Venezuela

    La Fiscalía venezolana abre una investigación penal a delegados de Guaidó en Colombia

    © REUTERS / Stringer
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la apertura de una investigación penal contra los delegados en Colombia del diputado opositor Juan Guaidó, acusados de apropiación de fondos para la ayuda humanitaria de venezolanos en esa nación.

    "Hemos abierto una investigación penal para ir a fondo y esclarecer los hechos en donde aparecen involucrados ciudadanos venezolanos denunciados por medios internacionales por autoridades de Colombia y de Venezuela de hechos bochornosos en el manejo de fondos para asistir a venezolanos en Colombia", anunció el fiscal en rueda de prensa en Caracas.

    El fiscal señaló por ese caso a Kevin Rojas y Rossana Barrera, encargados por Guaidó para atender la situación de los civiles y militares venezolanos que ingresaron a Colombia en busca de refugio.

    William Saab anunció que luego de la investigación van imputar a Rojas y Barrera por legitimación de capitales, corrupción y asociación para delinquir.

    Para llevar a cabo la investigación, dijo que fueron designados dos fiscales del Ministerio Público venezolano.

    "Los fondos que administraron estas personas designadas por el usurpador Guaidó, por el autor intelectual de esta trama de corrupción, son direccionados desde Venezuela, por lo que corresponde en consecuencia a nuestra jurisdicción investigar la procedencia de dicho dinero y su utilización", acotó.

    El fiscal calificó de "suma gravedad" que Guaidó, con apoyo de Estados Unidos y otros gobiernos extranjeros, ha usurpado el cargo del presidente de la República y que además ahora aparece como el jefe directo de los dos acusados de corrupción.

    El fiscal también solicitó a las autoridades colombianas que le facilite todas las pruebas que permitan esclarecer los hechos que rodean el caso.

    El portal Panam Post publicó el pasado 14 de junio, que los representantes de Guaidó, Kevin Rojas y Rossana Barrera, encargados de atender la situación de los civiles y militares venezolanos que ingresaron a Colombia en busca de refugio, estarían involucrados en la apropiación de fondos para la ayuda humanitaria en esa nación.

    En la publicación, Panam Post asegura que los emisarios de Guaidó se rodearon de lujos, así como presuntamente están involucrados en desvío de dinero, malversación de fondos, inflación de cifras, fraudes y amenazas.

    Opinión: La oposición venezolana: cuando un monstruo extremista guarimbero sale de la botella

    El 17 de junio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a la dirigencia opositora de su país de robarse el dinero que le donaron como presunta ayuda humanitaria.

    El mandatario Maduro dijo que la oposición se burló del asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, y del Gobierno de Estados Unidos.

    Mientras, el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, acusó a Guaidó de encabezar una presunta trama de corrupción para robar dinero de compañías estatales en el extranjero.

    Además, Rodríguez denunció que los fondos han sido depositados para financiar "acciones terroristas" contra el presidente Nicolás Maduro.

    Etiquetas:
    política interna, Juan Guaidó, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik