08:53 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina confirmó al juez federal Alejo Ramos Padilla al frente de la causa que investiga una red de espionaje ilegal que alcanza varias estructuras del Estado, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    "Casación confirmó provisoriamente a Ramos Padilla", señalaron desde los tribunales.

    El máximo tribunal penal de Argentina ratificó lo que había resuelto el pasado 14 de mayo la Cámara Federal de Mar del Plata desde la provincia de Buenos Aires, que resolvió que Ramos Padilla debe continuar a cargo del caso en el que está declarado en rebeldía el fiscal federal Carlos Stornelli, uno de los más importantes del país.

    Casación también confirmó la rebeldía de Stornelli al rechazar un recurso de su defensa, que consideró inadmisible.

    El caso comenzó por una denuncia de extorsión del empresario agropecuario Pedro Etchebest contra el falso abogado Marcelo D'Alessio, quien decía actuar en nombre de Stornelli.

    El juez no sólo procesó y detuvo en prisión preventiva a D'Alessio, sino que además también declaró en rebeldía a Stornelli, quien se negó hasta en cinco oportunidades a presentarse ante la justicia a dar su testimonio.

    También: Sistema judicial de Argentina es "muy permeable a los intereses particulares"

    Un allanamiento en la vivienda del falso abogado permitió acceder a material y documentación que reveló varias maniobras de espionaje ilegal en la que intervenían políticos, periodistas, agentes de inteligencia, y expolicías de la provincia de Buenos Aires.

    A través de sus representantes en el Consejo de la Magistratura, órgano que revisa la actuación de los jueces en el país, el Gobierno que preside Mauricio Macri también intenta remover del caso a Ramos Padilla, cuyo juzgado está en la localidad de Dolores, en la provincia de Buenos Aires.

    Stornelli tiene a su cargo la denominada causa "de los cuadernos".

    En el marco del caso de los cuadernos está procesada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como supuesta jefa de una asociación ilícita que mantenía una red de sobornos entre el Estado y empresarios que después recibían concesiones de obra pública.

    Te puede interesar: 'Caza mayor' de líderes latinoamericanos: ¿justicia o persecución política?

    Etiquetas:
    espionaje, justicia, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook