América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal argentino confirma al juez que investiga red de espionaje en el Estado

© AP Photo / Brennan LinsleyUn tribunal (imagen referencial)
Un tribunal (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Federal de Mar del Plata en la provincia argentina de Buenos Aires (este) confirmó al juez Alejo Ramos Padilla al frente de la causa que investiga una red de espionaje ilegal que alcanza varias estructuras del Estado.

El tribunal ordenó que Ramos Padilla "continúe provisoriamente a cargo del conocimiento y la investigación de las actuaciones principales por ser el Juez que ha prevenido en estas actuaciones", según el fallo de la Cámara.

Buenos Aires, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino pide intervención de fiscalía especializada en causa sobre espionaje
El fallo de este tribunal de segunda instancia ratifica la investigación realizada por Ramos Padilla, juez federal de la localidad bonaerense de Dolores.

El caso comenzó por una denuncia de un empresario agropecuario, Pedro Etchebest, que denunció por extorsión al falso abogado Marcelo D'Alessio, quien decía actuar en nombre de Carlos Stornelli, uno de los fiscales más importantes del país sudamericano.

El juez no sólo procesó y detuvo en prisión preventiva a D'Alessio, sino que además también declaró en rebeldía a Stornelli, que se negó a declarar ante el juez hasta en cuatro oportunidades.

Un allanamiento en la vivienda del falso abogado permitió acceder a material y documentación que reveló varias maniobras de espionaje ilegal en la que intervenían políticos, periodistas, agentes de inteligencia, y expolicías bonarerenses.

Temas relacionados: Fiscal argentino pide medidas de prueba sobre espionaje a la Agencia Federal de Inteligencia

Pese a que el fiscal del caso Juan Pablo Curi e incluso Stornelli intentaron apartar al juez de la causa, la Cámara resolvió que declarar la incompetencia de Ramos Padilla "devendría prematura en virtud del estado embrionario de la investigación en curso".

Casa Rosada, sede del Gobierno de Argentina - Sputnik Mundo
Espionaje en Argentina: el rol de los servicios, en el ojo del huracán
El tribunal también defendió que Ramos Padilla debe seguir al frente de la pesquisa al "no contarse con el análisis de todos los elementos de juicio relevantes para precisar debidamente el contorno delictivo investigado".

La Cámara también dispuso que el juez disponga "con la celeridad que el caso impone, la realización de todas aquellas medidas procesales pendientes tendientes a una integral determinación de los hechos que constituyen el objeto del proceso".

Stornelli tiene a su cargo la denominada causa "de los cuadernos".

En el marco del caso de los cuadernos está procesada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como supuesta jefa de una asociación ilícita que mantenía una red de sobornos entre el Estado y empresarios que después recibían concesiones de obra pública.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала