América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comités cívicos de Bolivia anuncian nuevas protestas contra reelección de Evo Morales

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaEvo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Comité Cívico de Santa Cruz (este), convocó un paro regional para el 9 de julio para "exigir la renuncia de todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)" de Bolivia, reactivando la lucha opositora contra un eventual cuarto mandato del presidente Evo Morales.

"La Asamblea de la Cruceñidad —directorio ampliado del Comité Cívico— resuelve aprobar un paro cívico departamental por 24 horas para el día martes 9 de junio de 2019", porque "los vocales del TSE continúan en sus funciones dañando la credibilidad del Órgano Electoral", dijo una resolución publicada en las redes sociales.

La convocatoria, en pleno proceso hacia las elecciones generales del 20 de octubre, fue rechazada por sectores sociales próximos al Gobierno, como la Central Obrera Departamental (COD) cruceña que anunció que sus afiliados no se sumarán a la protesta.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales confiado en reelección, se propone repetir dos tercios en el Parlamento
El Comité de Santa Cruz, el departamento más rico del país, había liderado sin éxito a principios de junio otra ola nacional de protestas en demanda de la renuncia del TSE.

La resolución señaló que el Comité cruceño promoverá paros cívicos "escalonados" en los otros ocho departamentos del país, uno por semana, "concluyendo con una gran concentración ciudadana simultánea en todo el país", en fecha no anunciada.

Noticia relacionada: Tribunal boliviano pone a Evo Morales en manos de juez por "posible falta electoral"

Reiterando argumentos comunes de la oposición, el documento acusó al TSE de haber "vulnerado" la voluntad popular porque habilitó la nueva candidatura de Morales a pesar de que un referendo de 2016 rechazó una reforma constitucional que habría habilitado la reelección indefinida.

El presidente de Bolivia, Evo Morales y el vicepresidente, Alvaro García Linera - Sputnik Mundo
"Las próximas elecciones en Bolivia serán el primer desafío real para Evo Morales"
En su descargo, el TSE dijo varias veces que la habilitación electoral de Morales fue ordenada por el Tribunal Constitucional.

Morales, quien gobierna desde 2006 y es ya el Presidente de más duración en el cargo en Bolivia, enfrentará a siete opositores en su apuesta por ganar un cuarto mandato.

Hasta ahora, los opositores no han hecho propuestas electorales y se han centrado más bien en denunciar la supuesta ilegalidad de la candidatura del líder indígena, el uso del aparato estatal con fines proselitistas y el "sometimiento" del TSE al Gobierno.

Además: Bolivia rechaza la "nueva intromisión" de EEUU en su proceso electoral

Tras la convocatoria al paro, el líder de la COD de Santa Cruz, Rolando Borda, "vaticinó que la medida será un fracaso porque no será respaldada por la mayor parte de la población", reportó la agencia estatal de noticias ABI.

Bolivia: se fortalece Evo Morales en la carrera por su reelección
"Es el Comité Cívico que está manejado por logias (el) que está impulsando este paro político para desestabilizar la democracia", denunció Borda en conferencia de prensa, según el reporte.

Añadió que los sindicatos esperaban que el Comité Cívico no bloquee carreteras y calles para forzar la inasistencia laboral el día del paro.

Más aquí: Evo Morales rechaza pronunciamiento de expresidentes iberoamericanos contra su reelección

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала